lunes, 2 de marzo de 2020

Calomarde - Sergio del Molino


Título: Calomarde
Autor: Sergio del Molino
 
Páginas: 120
 
Editorial: Libros del KO
 
Precio: 11,90 euros 

Año de edición: 2020

Mi admirado Sergio del Molino, periodista, ensayista  y novelista de primera línea que ya hemos reseñado aquí varias veces, ha publicado una biografía de Calomarde, algo breve y resumida, es verdad, pero llena de deslumbrantes cualidades. Realmente brillante.

Francisco Tadeo Calomarde de Retascón y Arriá (Villel, 1773-1842) fué un político español, que llegó a ser Duque de Santa Isabel y Ministro de Gracia y Justicia durante la restauración absolutista de Fernando VII. Nació en un pequeño pueblo de Teruel, en una humilde familia de labriegos. Mostró tal facilidad con las letras, que sus padres le enviaron a estudiar Filosofía y Leyes en la Universidad de Zaragoza, bajo la protección de una noble dama.

Entró a trabajar como secretario de un aristócrata, supo aprovechar sus oportunidades y medró con bastante rapidez. Como buen ilustrado, se hizo liberal e intentó ser diputado de las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución de 1812, pero fué rechazado por pueblerino y porque se le notaba el pelo de la dehesa.

No se lo tomó a bien y se pasó al lado oscuro. Se entregó en cuerpo y alma a hacer carrera entre los que apoyaban a Fernando VII.
 
En resumen, un arribista, un trepa que acabó apoyando el gobierno absolutista de Fernando VII y cometiendo actos terribles. Fué responsable de las muertes del general Torrijos y de Mariana Pineda. Uno de los villanos menos simpáticos de nuestra historia. Galdós lo describió como un paleto con ínfulas.

El mérito de del Molino consiste en construir una biografía interesantísima con la vida de un personaje tan poco simpático. Y lo consigue retratando una época que conoce muy bien porque le interesa, el siglo XIX en Zaragoza, una ciudad que tardó cien años en recuperarse del terrible sitio a que la sometieron las tropas francesas.

El estilo es muy ameno, el libro se lee con facilidad. Está escrito con una voz cercana, amigable e inteligente. El autor no se limita a escribir una obra de Historia, basado en datos y hechos probados, sino que los interpreta con mucho sentido común y simplemente no se cree algunos tópicos admitidos que, realmente son bastante inverosímiles. Sabe hacer suposiciones muy creíbles e hilar los hechos conocidos en un relato fluido y con sentido. Estamos pues ante un excelente ejemplo de ensayo histórico.

Una obra deliciosa, con la que se aprende mucho, amena, instructiva e interesante. No se puede pedir más. 

Sergio del Molino (Madrid, 1979), periodista y escritor, se hizo famoso con la novela titulada «La hora violeta», con la que ganó varios premios, como el Premio Tigre Juan 2013. En el 2016 dió la campanada con un ensayo brillante sobre la despoblación de la España interior: «La España vacía» y en el 2018 ganó el Premio Espasa de Ensayo con «Lugares fuera de sitio».

Ha sido reportero en el «Heraldo de Aragón» y actualmente colabora en varios diarios y revistas. Tiene un blog muy interesante, tuitea muy bien (véase @sergiodelmolino) y en este enlace os dejo una jugosa entrevista que le hizo el «Huffington Post».

Es uno de los periodistas más interesantes en ejercicio. Siempre resulta poco previsible, agudo, inteligente, sensible y cercano. Tiene además una especial habilidad para sacar a la luz temas que todos teníamos ante los ojos, pero que no habíamos visto.
                  
Sergio del Molino
                   
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario