miércoles, 11 de marzo de 2020

Homenaje a Cataluña - George Orwell


Título: Homenaje a Cataluña
Autor: George Orwell
 

Páginas: 272
 

Editorial: Debate
 

Precio: 9,45 euros 
 

Año de edición: 2011

Este libro es una obra muy especial, muy bien valorada por personajes de toda laya y condición, desde Javier Cercas y Noam Chomsky a Mario Vargas Llosa, que se dice que llegó a Barcelona con este libro bajo el brazo, que cuenta de primera mano las experiencias que vivió George Orwell en la Guerra civil española.

Orwell llegó a Barcelona en diciembre de 1936, en plena ebullición revolucionaria, con la intención de hacer fotos periodísticas, pero se topó con un ciudad dominada y organizada por los anarquistas, de manera solidaria y ejemplar. Así que se unió como miliciano al POUM (Partido Obrero Unificado Marxista), claramente antiestalinista, evitando así unirse a las Brigadas Internacionales, mayoritariamente dirigidas por los comunistas.

En menos de un año, fué herido en el frente de Aragón y se encontró huyendo de la implacable maquinaria prosoviética por haber formado parte del POUM. Finalmente, tuvo que huir de España en el 37 poque temía su vida. El libro, publicado al año siguiente en Londres, en 1938, se convirtió rápidamente en un texto mítico, un homenaje lleno de ilusión y pasión a quienes feron capaces demantener una revolución humana y solidaria en el fragor de la guerra.

Dicen que desde entonces conservó una sana animadversión contra el régimen soviético y el estalinismo, lo que le granjeó no pocas enemistades entre los comunistas, y le llevó a escribir su famosa Rebelión en la granja en 1945.

Un libro apasionado y apasionante, que es en realidad un reportaje de guerra admirable, vibrante,vivo y real como la vida misma. Pocas veces se tiene la suerte de leer cómo fue una guerra desde dentro, con tanta amenidad y belleza. Un libro extraordinario y único.

Ken Loach dirigió en 1995 una película inspirada en este libro, titulada Tierra y libertad, protagonizada por Icíar Bollaín, Rosa Pastor e Ian Hart, una cinta que ha ganado varios premios.


George Orwell (Raj Británico,1903-1950), cuyo verdadero nombre era Eric Arthur Blair, periodista, ensayista y escritor, es uno de los autores más influyentes del siglo XX.

Nació en una colonia británica, hijo de un funcionario inglés y su mujer de ascendencia birmana. Fué un alumno brillante y consiguió una beca para el exclusivo colegio de Eton. Al acabar se unió a la Policía británica en Birmania, de donde volvió con un rofundo rechazo al imperialismo. Fué maestro, librero, lavaplatos y pasó una época de penuria hasta que comenzó a publicar novelas y volvió a conseguir una plaza de maestro.

Escribió en prensa, estuvo en la Guerra Civil Española como reportero, experiencia que plasmó en «Homenaje a Cataluña», trabajó para la BBC y muy pronto se convitió en uno de los críticos más agudos del estalinismo. Si bien creía que la sociedad capitalista necesitaba una reforma urgente, estaba convencido de que el estalinismo era una espantosa amenaza para los propios principios del socialismo.

Murió muy joven, a los 46 años de edad, de una tuberculosis que contrajo en su juventud.

George Orwell

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario