jueves, 26 de marzo de 2020

Pancho Villa: una biografía narrativa - Paco Ignacio Taibo II


Título: Pancho Villa: una biografía narrativa
Autor: Ignacio Paco Taibo II

Páginas: 550

Editorial: Planeta
 
Precio: 24 euros 

Año de edición: 2007

Por fin he conseguido el famoso libro sobre Pancho Villa (Durango, 1878-1923), escrita por Paco Ignacio Taibo II, una obra que no es fácil de conseguir, pero que vale mucho la pena. Se trata de una biografía muy bien documentada, con multitud de fotos, 30 páginas de bibliografía, muchas notas y, a pesar de lo que dice el subtítulo, una biografía novelada, un trabajo fruto de una gran labor de documentación y prácticamente una enciclopedia sobre un personaje fascinante.

Un hombre que durante 17 de los 30 años que vivió antes de hacer la revolución fué prófugo, bandolero, ladrón, asaltante de caminos y cuatrero. Una vida de novela, cuya carrera comenzó cuando a los 14 años se lió a tiros con el hijo del terrateniente de su pueblo porque intentó violar a su hermana. Tuvo que huir y lo siguiente que se sabe de él es que perdió todo jugando a las cartas y, ni corto ni perezoso, robó el mejor tiro de mulas del pueblo para empezar una nueva vida. Lo vendió y trató de volver a robarlo para devolvérselo a su dueño y arreglar el entuerto, pero le salió mal la jugada y le pillaron cuando trataba de dejarlo todo ordenadito.

Toda su vida fué así, arrolladora y vital, excesiva y rodeada de leyendas, verdades increíbles y bulos. Para empezar, su nombre era José Doroteo Arango, pero tomó el nombre de Francisco Villa de un bandolero al que admiraba, cuando  murió. Siempre llevaba sombrero, no se lo quitaba salvo en los entierros. Convivió con 26 mujeres, se dice que se casó por lo civil con todas ellas, y  tuvo 27 hijos, de los que el libro recoge todos los nombres, tanto de las mujeres como de los descendientes. Tenía fama de borracho y en realidad era abstemio, era cuasianalfabeto, pero fundó cientos de escuelas. Un hombre que, en la época de las ametralladoras y las guerrillas, supo manejar con maestría la caballería, los aviones y el tren. Lo suyo era el movimiento.

Un personaje lleno de contradicciones, que creyó en la justicia social y en la revolución, pero que era un delincuente nato y mientras lideraba 300 jinetes en la lucha por la libertad, andaba enterrando el botín de sus fechorías anteriores aquí y allá para luego recuperarlo. Se dedicó a repartir las tierras de los ricos para repartirlas entre los pobres campesinos. Fué un jinete mítico, inalcanzable a lomos de su legendaria yegua Sieteleguas, la más veloz de todo México y la más resistente. Uno de los pocos presos que consiguió fugarse de la prisión de Tlatelolco.

Una figura idolatrada, temida y odiada con igual intensidad. Estuvo en el paredón a punto de ser fusilado, vivió mil aventuras a cual más estrambótica y le mataron en una emboscada en la que dispararon más de 150 veces contra el coche en el que iba.

Su vida está rodeada de una sobreabundancia de historias, anécdotas, versiones y sucedidos entre los que resulta muy difícil entresacar la verdad. ¿Qué hace Taibo II? Pues contar todas las variaciones, indicando a veces cuáles son falsas. Se dice que estuvo con él Tom MIx (la estrella de Hollywood) y que luchó a su lado, que mató a Ambrose Bierce, que se enroló en el ejército estadounidense y peleó con los indios... y mil historias más, todas falsas.

Todo esto y mucho más lo cuenta el autor con un estilo vibrante, apasionado y tan arrollador como el personaje, en una biografía que es un retazo de la historia de México, un libro de aventuras increíbles, pero reales, una peripecia humana fascinante de un delincuente que se volvió idealista, vencedor en mil batallas, que llegó a ser gobernador de Chihuahua y emitió su propio papel moneda. Un libro amenísimo, que se lee en muy poco tiempo a pesar de su longitud. Muy recomendable.

Pancho Villa

Paco Ignacio Taibo II (Gijón, 1949) es un escritor, periodista y activista sindical astur-mexicano. Nacido en Asturias, cuando su padre emigró a México huyendo de la dictadura franquista, Taibo II tuvo que adaptarse a la cultura mexicana y organizar allí su vida. Es famoso por su simpatía, su carácter arrollador y sus ganas de vivir. Fundó en 1988 la Semana Negra de Gijón y ha sido su director hasta el año 2012, año en que dejó el cargo para dedicarse a su familia.
                 
Prófugo de tres escuelas superiores, participante del movimiento estudiantil del 68, historiador y escritor. Fundador del género neopoliciaco en América latina, ha escrito más de 90 libros, solo o e compañía de otros autores, entre novelas. cómic, crónicas, ensayo y libros de Historia, y ha ganado más doce premios internacionales dedicados a la novela negra. Es una pena el que sea tan difícil encontrar sus libros en España. Está considerado como uno de los maestros de la novela negra en español.

Paco Ignacio Taibo II

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario