martes, 17 de marzo de 2020

Viviendo en el futuro - Enrique Dans


Título: Viviendo en el futuro
Autor: Enrique Dans
 
Páginas: 296
 
Editorial: Deusto

Precio: 17,95 euros 
 
Año de edición: 2019


Éste es uno de esos libros recomendables, necesarios diría yo, para comprender el mundo en el que vivimos, o al menos una de sus vertientes más interesantes, como dice su título secundario: como la tecnología está cambiando nuestro mundo.

Obviamente se refiere a las Tecnologías de la Información y las comunicaciones, eso que antes se llamaba simplemente Informática y ahora se llama TIC. Es un libro sobre cómo la evolución de esas tecnologías, básicamente la revolución digital que supone el uso masivo y ubicuo de Internet, está cambiando, o mejor dicho ha cambiado ya de manera irreversible nuestras vidas y la sociedad.

Con ejemplos reales de empresas como Uber, Facebook, Google, Amazon o Airbnb, Dans analiza el impacto de ese mundo tecnológico en todo lo que nos rodea y explica con claridad cosas como las monedas virtuales, el blockchain, el machine learning (aprendizaje automático), la inteligencia artificial, los coches autónomos, la Renta Básica Universal, la Internet de las cosas o los chatbox, y analiza fenómenos como la pérdida de privacidad, la democracia electrónica, el cambio climático, los nuevos dilemas éticos, los bulos y las consecuencias de la tecnología en las compras, los bancos, nuestras ciudades, el hogar, la educación, el trabajo y la salud.

El estilo es sencillo, claro y muy inteligible, se nota que este hombre lleva muchos años dando clase en la universidad y sabe utilizar como mordiente una ligera tendencia a provocar con sus ideas y la habilidad de saber utilizar títulos de capítulos simpáticos y llamativos, como: «El futuro ya no es lo que era», «El futuro ya está aquí» (como decíamos ayer) o «¿Cuántos políticos hacen falta para cambiar una bombilla?».

Como conclusión del libro, y con esto no lo destripo porque este hombre lo ha dicho ya más de una vez, se identifican dos grandes tendencias tecnológicas de futuro como las principales y las que más consecuencias van a tener: 
  • El ya mencionado machine learning o aprendizaje automático, que permite a una red neuronal, que simula en parte el comportamiento del cerebro humano, entrenarse resolviendo ejemplos de una tarea y aparentar que aprende hasta alcanzar un grado de competencia en la resolución de un problema asombroso.
  • Y la huella de carbono, porque las cosas se están poniendo tan peligrosas que dentro de muy poco, cualquier proyecto tecnológico que no incorpore un calculo creíble de su impacto en el medio ambiente será literalmente impresentable.
Esta obra es resultado y síntesis de las entradas que el autor publica en su blog desde hace 17 años, en las que reflexiona y analiza los problemas y situaciones que le interesan. Una vez producido ese material, hay tela de sobra para sintetizar las ideas principales y publicar un libro excelente, como éste. Como aperitivo, os invito a visitar www.enriquedans.com para bucear en él, se encuentran ideas muy interesantes.

Y no os olvidéis del libro, una obra muy interesante que merece ser llamada imprescindible.

Enrique Dans es profesor de Sistemas de Información en la IE Bussines School desde 1990. Biólogo de formación, completó sus estudios en la Universidad de UCLA y en Harvard orientándolos hacia las Tecnologías de la Información y la globalización. Es autor desde el 2003 de un blog muy interesante sobre economía digital y colaborador habitual en varios medios de comunicación en temas relacionados con la red y la tecnología.

En 2010 publicó un libro titulado «Todo va a cambiar», sobre la transformación digital de las empresas y de la sociedad en general, que os recomiendo. Está disponible en línea en este enlace.

Enrique Dans

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario