viernes, 20 de marzo de 2020

Bibliomanía - Gustave Flaubert


Título: Bibliomanía
Autor: Gustave Flaubert

Páginas: 34

Editorial: Alcaná
 
Precio: 15 euros 

Año de edición: 2020

Bueno, pues aquí tenemos un conocido relato de Flaubert, titulado «Bibliomanía», sobre la historia de un viejecillo maniático, consumido por la veneración compulsiva que siente por las ediciones antiguas, raras y valiosas. La narración es buena y trata de uno de los temas favoritos de este autor francés: la estupidez humana y las desviaciones del carácter del ser humano, que le arrastran a los más ridículos y estrafalarios comportamientos.

Un cuento muy bueno, editado con mimo por Libros Alcaná, que además de librería y modesta sala de exposiciones de libros, ahora se ha convertido en editorial, también muy pequeña y productora de libros especiales y tiradas muy limitadas. Que yo recuerde, ha editado hasta ahora «De la quilla hasta el tope» (2018), un curioso y simpático título de Silverio Lanza, «Luces de bohemia», la obra maestra de Valle-Inclán y ahora esta «Bibliomanía»

El volumen está primorosamente editado, con grabados del pintor Juan José Jiménez, en una edición numerada de 200 ejemplares, en papel verjurado cosido y encuadernado a mano. En este vídeo se puede ver cómo se ha elaborado la edición. 

 

Y puede encargarse en la página web de Libros Alcaná, como cualquiera de los más de 285 000 ejemplares de sus fondos, y solicitar el envío por correo a casa por solo 1 euro. Un servicio insuperable y muy apropiado en tiempos de cuarentena y arresto domiciliario.

https://www.libros-antiguos-alcana.com 

Gustave Flaubert (Ruan, 1821-1880) es uno de los grandes novelistas de todos los tiempos. Era hijo del cirujano jefe del Hospital de Ruan. En el colegio era un alumno poco trabajador, aunque muy inteligente. A los once años era ya un lector compulsivo y voraz, que leía todo lo que caía en sus manos. Resultó exento del servicio militar por sorteo y empezó a estudiar Derecho sin mucha convicción. Con la excusa de recuperarse de una enfermedad, dejo la universidad y  se instaló en la casa familiar a orillas del Sena en Croisset (Ruan), en la que vivió el resto de su vida de las rentas familiares, primero con su madre y luego con su sobrina.

Era muy tímido, introvertido, muy sensible, arrogante y padecía una molesta epilepsia. Podía pasar del silencio más absoluto a una verborrea imparable. Misántropo, solitario y retraído, rehuía las relaciones sociales y no tenía muy buena opinión del género humano ni de la vida en general. Despreciaba a los burgueses, la mediocridad y la estupidez que veía en la mayoría de sus congéneres. Trabajador lento y perfeccionista, tardaba años en escribir cada libro, siempre en busca de la palabra justa. Era un neurótico de la escritura, corregía una y otra vez sus textos, los reescribía y los leía en voz alta una y mil veces para mejorarlos.

Nunca se casó. Cuando murió de una hemorragia cerebral, a los 58 años, se encontraba muy envejecido y tenía el aspecto de un anciano.

Gustave Flaubert

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario