miércoles, 22 de febrero de 2017

Boquitas pintadas - Manuel Puig


Título: Boquitas pintadas
Autor: Manuel Puig

Páginas: 288
 

Editorial: Seix Barral 
 

Precio: 10,82 euros
 
Año de edición: 1992

Esta novela, seleccionada por el periódico «El mundo» en su lista de las 100 mejores novelas del siglo XX, se presenta como un folletín en 16 entregas y no va muy descaminada esa definición, porque cuenta las peripecias de un joven argentino, Juan Carlos, guapo y atractivo, y tres mujeres que le amaron, con multitud de historias y personajes secundarios que se entrecruzan con los principales. Literatura sentimental y novela romántica, es la historia de unos fajos de cartas y de un amor que dura toda la vida, hasta mas allá de la muerte.

Una historia que parece más propia de un serial radiofónico o de un culebrón de esos que se programan para después de comer, y os preguntaréis ¿se puede hacer alta literatura con ese material? Esta obra demuestra que sí, que es posible, y la curiosa transmutación del plomo en oro literario se consigue gracias a varias cualidades muy notables:

- La polifonía de la novela, que da voz a muchos personajes, a veces mediante el monólogo interior, lo que impregna de modernidad al texto y desconcierta un poco al lector, cosa que siempre es de agradecer.

- La autenticidad de los personajes, tan reales y conseguidos que parecen sacados de la realidad y grabados con micrófono. El lenguaje es de una naturalidad pasmosa y los diálogos parecen transcritos de la calle. 

- El carácter de las técnica narrativa de cada entrega, cambiante, sorprendente y siempre acertada. Hay capítulos epistolares, otros construidos sólo con diálogos, estos con oraciones de varios personajes, aquellos con estilo de acta notarial, unos pocos como diarios personales, dos que contienen la sucesión de imágenes que pasan por la cabeza de los protagonistas, algunos en forma de sincronía, contando lo que hacían y pensaban los personajes el mismo día y a la misma hora, unos cuantos con la descripción detallada de varios objetos (agenda, álbum, mesita) a lo Perec... Así hasta formar un espléndido ejercicio de estilo que parece sacado del OuLiPo (Ouvroir de Littérature Potentielle), un collage fantástico y admirable, llevado sin que el lector se pierda ni se aburra y haciendo progresar la trama con decisión.

El resultado es una de las mejores novelas del siglo pasado, a la vez experimental y cotidiana, moderna y de andar por casa, entretenida, muy lograda y bella. Una barbaridad de novela que no hay que perderse, rematada con varias sorpresas y desenlaces inesperados. El libro de vanguardia más inteligible. Una maravilla.

Manuel Puig (General Villegas, 1920-1990), escritor argentino de fama mundial, nació y paso su infancia en su pueblo natal, una localidad de 18 000 habitantes al noroeste de la provincia de Buenos Aires. Luego se trasladó a la capital para estudiar Arquitectura, pero acabó licenciándose en Filosofía y Letras. Viajó a Roma y allí estudió cine en el Centro Sperimentale di Cinematografia

Vivió en Londres y Estocolmo ejerciendo como profesor de italiano y español. Luego, entre 1961 y 1962 trabajó como asistente de dirección de cine en Buenos Aires y Roma. Y ya en 1968, estando en Nueva York, publicó su primera novela, «La traición de Rita Hayworth». Siguió viajando, pasando por Buenos Aires, Nueva York de nuevo, Río de Janeiro y Cuernavaca (México), publicando novelas y dando clase de escritura creativa.

Publicó en total nueve novelas, cuatro obras de teatro y varios guiones cinematográficos. Está considerado como uno de los autores más originales del siglo XX.

Manuel Puig

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada