lunes, 15 de abril de 2019

Mãn - Kim Thúy


Título: Mãn
Autora: Kim Thúy
 
Páginas: 134
 
Editorial: Periférica
 

Precio: 15,50 euros 
 
Año de edición: 2016

Este delicioso libro vietnamita sobre sentimientos y cocina ha sido uno de mis últimos descubrimientos. Me lo recomendó el Modesto lector, que regenta con tino literario y mucha amabilidad la Modesta librería, en Modesto Lafuente, 31.  

Publicada en francés en 2013, se lee muy bien porque está dividida en capítulos muy cortos, de una o dos páginas cada uno, que funcionan de manera independiente y además componen una historia. La vida de la protagonista que, como Thúy, es una emigrante vietnamita en Canadá, a quien su madre casa con otro vietnamita, el propietario de un restaurante. 

A partir de ahí, la novela se mueve entre el presente y la infancia de la protagonista, una niña vietnmita que lee a Maupassant, sufre el comunismo y a la que su madre le pellizca la nariz ara quelecrezca. Un libro entre las culturas vietnamita y canadiense, entre sentimientos y recetas, entre el amor y la tradición. Un mosaico multicolor lleno de platos de cocina, condimentos, olores y sabores, que nos habla de la discreción y abnegación de los vietnamitas, de cómo amar al marido que te ha tocado en suerte, de la amistad y la familia, de la que gente que se conoce y de la que se quiere. Todo ello narrado con un estilo delicado y sensible, casi poético, una forma de contar un poco naïf que hace que el texto sea muy atractivo.

La manera de escribir es minimalista, casi zen. Va al grano y además es escueta y recortada, lo que concentra los mensajes y hace que a veces sean más potentes. Contiene varias historias entrecruzadas con ritmo de amor, de amistad y de lazos familiares.

La novela está además trufada de narraciones cortas incrustadas, pequeñas sorpresas que se encuentra el lector a la vuelta de una página, en forma de cuentos extraordinarios. El libro tiene, por otro lado, el interés de contar indirectamente la historia reciente de Vietnam, que permanece como contexto y trasfondo de toda la obra, y de proporcionar un inmersión en la cultura vietnamita, bastante diferente de la nuestra. Parecen ser, en general, que los vietnamitas son personas muy trabajadoras, abnegadas, discretas, obedientes y entregadas. Tambien detallistas, cariñosas, empáticas y resilientes.

Tienen un idioma tonal, en el que las sílabas cambian de significado según la nota musical con la que se pronuncien, lo que hace que tengan una facilidad para los idiomas asombrosa y que casi todos sepan tocar algún instrumento.

Un libro excepcional, exótico y diferente, muy evocador. Lleno de recetas, historias y registros emocionales, que hacen que sea un libro muy especial.

Kim Thúy (Saigón, 1968) es una escritora vietnamita. A los diez años, poco después de la Guerra de Vietnam, huyó de su país a Malasia con sus padres y sus dos hermanos en una patera. Tras un largo periplo, la familia se instaló en Quebec (Canadá).

Allí aprendió francés e hizo dos licencaturas, una en Lingüística y traducción y otra en Derecho. Trabajó como abogada, traductora, costurera, escritor y en paralelelo desarrolló una espléndida carrera como cocinera, en la que mezcló a cocina vietnamita con la internacional.

En 2009 publicó su primera novela «Ru», sobre su experiencia como refugiada vietnamita, que fué un éxito inmediato y se ha traducido a más de 25 idiomas. En el 2011 escribió «À toi», en el 2013 «Mãn» y en el 2017 ha publicado un delicioso libro de cpcina tradicionl vietnamita titulado «Le secret des Vietnamiennes».

Kim Thúy

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario