jueves, 4 de abril de 2019

Sentencias y donaires - Antonio Machado


Título: Sentencias y donaires
Autor: Antonio Machado
 

Páginas: 150
 

Editorial: Renacimiento
 

Precio: 10 euros 
 

Año de edición: 2010

Este libro es una recopilación de aforismos publicados por Machado en varios libros, en los que eligió ese género para plasmar su forma de pensar, algo que ya hizo el gran Nietzsche, que publico obras enteras de filosofia en forma de colección de aforismos.

Estamos pues ante una obra filosófica y es que, el gran poeta sevillano fué además un filósofo, digamos aficionado, al que no se le ha prestado la atención que merece. Rubén Darío escribió sobre él: «Ha escrito poco y meditado mucho. Su vida es la de un filósofo estoico. Sabe decir sus enseñanzas en frases hondas. Se interesa en la naturaleza de las cosas, en la naturaleza».

Con un estilo coloquial, claro y preciso, sencillo y a la vez de una profundidad que da vértigo, este hombre va desgranando retazos de su modo de ver el mundo en frases y a veces párrafos que valdría la pena leer cada mañana uno a uno para luego estar rumiándolos al menos un día entero.

Machado es algo críptico, ontológico, existencialista y estoico.Un cóctel tremendo y único, El lector tiene siempre la impresión de que este poeta sabe mucho más de lo que dice, que quizás no explica más para no ser malinterpretado y deja sus frases en nuestra memoria como el que planta semillas para que poco a poco crezcan y se desarrollen en árboles de ideas.

Veamos algún ejemplo como muestra para que os hagáis una idea de lo que quiero decir: «Bueno es saber que los vasos nos sirven para beber, lo malo es que no sabemos para qué sirve la sed». «¿Por qué llamamos caminos a los surcos del azar?». «Entre el vivir y el soñar, hay una tercera cosa. Adivínala». «Se miente más de la cuenta por falta de fantasía: también la verdad se inventa».

Un librito muy bien editado por la editorial Renacimiento, con un formato atractivo y una portada muy colorida, que puede servir de introducción al Machado más filosófico. Es decir, un billete para un viaje al país del pensamiento.

Antonio Machado (Sevilla, 1875-1939) es uno de los poetas españoles más grandes y profundos. Era hijo de Antonio Machado Álvarez, apodado Demófilo (amigo del pueblo), que publicó estudios y recopilaciones de coplas flamencas.

Estudió en Madrid, en la Institución Libre de Enseñanza y conoció a buena parte de los intelectuales de la época: Valle-Inclán, Oscar Wilde, Baroja, Rubén Dario, Juan Ramón Jiménez, Unamuno, Lorca... viajó a París, trabajó allí como traductor, luego se hizo catedrático de instituto de francés y estuvo destinado en Soria.

Allí falleció de tuberculosis su mujer Leonor, que tenía casi 20 años menos que él, lo que le sumió en una profunda depresión. Estuvo destinado en Baeza y Segovia, estudió Filosofía y cortejó a una mujer casada, a la que llamaba Guiomar en sus poemas.

Fué elegido miembro de la Real Academia Española, sin mucho entusiasmo por su parte. Al estallar la Guerra Civil huyó a Francia y murió en Colliure, viejo y cansado. En el bolsillo de su abrigo se encontró un último verso: «Estos días azules y este sol de la infancia». 
           
Antonio Machado

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario