jueves, 11 de abril de 2019

Historias e invenciones de Félix Muriel - Rafael Dieste

                   
Título: Historias e invenciones de Félix Muriel
Autor: Rafael Dieste
 
Páginas: 265
 
Editorial: Cátedra


Precio: 11,15 euros 
 
Año de edición: 1985

A veces vale la pena rescatar escritores del olvido, como Rafael Dieste, un gallego muy peculiar cuyos libros no son fáciles de encontrar. Sin embargo, vale la pena conocer a este narrador, a la vez tan gallego y tan moderno. Este libro recopila, un nutrido puzle de relatos cortos, que funcionan como cuentos independientes, pero que también se deben leer como los recuerdos del autor, escondido detrás del pseudónimo de Félix Muriel.

En solo una docena de cuentos y casi sin que el lector se dé cuenta, queda registrada toda la vida sentimental  de este hombre, y todavía le queda espacio para recoger y contar con una voz nueva multitud de sucedidos, leyendas y tradiciones de su Galicia natal. Un autor con una imaginación y una fantasía desbordantes, que convierte sin grandes alardes, lo cotidiano en algo mágico.

Publicado originalmente en 1943, en aquellos años no había nada parecido en el panorama de la narrativa en español. Este volumen fué como un aerolito que irrumpió en la república de las letras, llegado de no se sabía dónde. Es curioso ver despunta aquí el realismo mágico, que veinte años más tarde daría tantos frutos.

Hay cuentos aquí geniales, como el que cuenta todo lo que se puede encontrar en el Camino de Santiago, el que narra el encuentro de un viejecito gallego con le diablo, en el que el demonio acaba burlado, confundido y vencido por la cachaza y las preguntas del anciano, o la triste historia de la prometida que perdió a un amor en el mar y todos los días está mirando la costa a ver si ve volver su barca.

Un escritor muy original, inclasificable, que completó la transición desde la tradición hasta la modernidad y abrió caminos nuevos que luego siguieron muchos otros. Muy interesante. Rafael Dieste.

Rafael Dieste (Rianxo, 1899-1981) fué un escritor español, bilingüe en gallego y castellano. Era el menor de siete hermanos, uno de ellos era Eduardo Dieste, político y escritor nacido en Uruguay, y uno de sus sobrinos era el ingeniero Eladio Dieste.

Perteneció a la generación del 27 y se propuso renovar la narrativa gallega y alejarla del costumbrismo y ruralismo del siglo XIX. No dejó una obra muy amplianovela, poesía,teatro, ensayo...,a pesar de que, como hijo de una familia de emigrantes, tuvo una vida llena de avatares y peripecias: luchas anticaciquiles en su Rianxo natal, emigración temprana a México, Guerra de África como soldado, Guerra Civil como voluntario, exilio en Buenos Aires, Monterrey (México) y Londres durante más de veinte años.

Dirigió la editorial Atlántida de Buenos Aires y fué lector de español en la Universidad de Cambridge durante varios años. Un gran escritor, siempre comprometido y auténtico.

Rafael Dieste

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario