miércoles, 10 de abril de 2019

Biografía del hijo cambiado - Andrea Camilleri


A Almudena, que vive y no vive en este mundo

Título: Biografía del hijo cambiado
Autor: Andrea Camilleri
 
Páginas: 289
 
Editorial: Gadir


Precio: 19 euros 
 
Año de edición: 2006

Confieso ser un devoto feligrés de Andrea Camilleri, para mi gusto uno de los grandes de la novela negra. Siciliano, socarrón, compasivo e inteligente, muy inteligente. Leo todo lo publica en español en nuestro país y se me había pasado esta «Biografía del hijo cambiado», así que en cuanto me lo regaló una buena amiga (¡eso es una amiga de verdad!), me lo zampé en tres días y ¡qué gozada!

Es una biografía novela, psicológicamente muy profunda de otra gran escritor siciliano, Luigi Pirandello (1867-1936), un autor con un enorme talento literario y una personalidad francamente compleja. Camilleri cuenta su vida en forma de novela para tener la máxima libertad posible para escribir lo que le dé la gana y poder aplicar así su particular método: primero identifica la idea clave en la vida del personaje elegido y luego interpreta toda su vida en función de esa clave. 

Una receta que domina como nadie, que ya aplicó a la vida de Caravaggio en «El color del sol» y de la que obtiene petróleo: unas biografías muy personales, pero también extremadamente profundas y penetrantes. En este caso, este autor bucea en las mejores biografías y toda la documentación disponible hasta encontrar su punto de partida: Pirandello siempre tuvo una relación difícil y tortuosa con su padre, hasta el punto de que, desde niño y durante mucho tiempo, creyó que realmente aquel no era su progenitor porque en la maternidad lo habían cambiado por error con otro bebé.

Nuestro siciliano favorito se aferra a esa clave y recorre con ella la fascinante y atormentada vida del dramaturgo siciliano: nació en medio de una revolución y de una epidemia de cólera; nació sietemesino en una tierra en la que eso significaba que era hijo del diablo o de un cura; su padre comerciaba con azufre... y así hasta encadenar una serie de detalles que forman una vida realmente dramática, llena de anécdotas jugosas, de historias curiosísimas y de situaciones realmente fuertes.

Una vida llena de avatares, cuyos grandes temas se pueden rastrear en su obra maestra, Seis personajes en busca de autor, y en las relaciones entre padre, la madre, el hijo y sus hermanos en el drama. Una trayectoria vital que Camilleri disecciona e interpreta con amenidad y lucidez. Una biografía maravillosa e irrepetible, que os recomiendo que no dejéis pasar de largo. Es genial.

Esta edición es muy agradables y tiene el aliciente de que el retrato de Pirandello que aparece  en la portada fué pintado en 1933 por su hijo, Fausto Pirandello. La historia se repite, es frecuente el que uno reproduzca con sus hijos inevitablemente los comportamientos de su padre. Cuesta mucho romper esa cadena. Menos mal que Fausto fué capaz al menos de pedir excusas en una carta a sus hijos por haberlos tratado tan mal como le trataron a él.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925) es un viejo conocido en este blog. Nos encanta y hemos hablado muchas veces de él y su literatura, que tiene mucha. Así que vamos a jugar a resumirla al máximo. Ees un escritor siciliano magnífico (perdón por la reiteración) de 93 años y en plena madurez creativa. Después de trabajar durante años como director de escena, guionista y director de programas de televisión, al preparar un especial sobre Simenon, se dió cuenta de cómo funcionaba el mecanismo de los relatos policiacos y decidió ponerlo en práctica.

Desde que tomó esa decisión en 1978, no ha parado de escribir. Ha publicado más de 100 títulos, de los que 33 son del comisario Montalbano, a una media de dos libros y medio por año, con un nivel medio de calidad excepcional. Es un fenómeno.

Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario