lunes, 1 de abril de 2019

Los asquerosos - Santiago Lorenzo

             
Título: Los asquerosos
Autor: Santiago Lorenzo
 

Páginas: 221
 

Editorial: Blackie Books
 

Precio: 21 euros 
 

Año de edición: 2018

Aquí tenemos un libro singular y juguetón, una comedia suave de un autor original y divertido, que todo se lo toma a broma y acaba por hacer sonreír al lector en cada párrafo y reír en cada capítulo. Una comedia hispana y costumbrista de la España de la poscrisis y el precariado, no solo económico, sino también afectivo y existencial.

Pero no tdo es divertimento en este libro, que recuerda a las novelas filosóficas de la ilustración por el tema. Cuenta la historia de Manuel, un «niño con llave», de los que se acompaña a sí mismo del cole a casa, que se acostumbra a vivir solo porque sus padres no tienen tiempo para estar con él. Así crece y un día, un suceso desafortunado le empuja a la clandestinidad y se convierte en una especie de Robinson rural, un solitario misántropo que disfruta de la soledad y sobrevive aislado en un pueblecito de la España vacía.

Adivino que Manuel tiene mucho de Santiago Lorenzo, una especie de personaje que habita los márgenes de la sociedad planteando si el único modo sano de habitar una sociedad enferma es el alejamiento y el humor.

El autor se muestra locuaz y jocoso, con un estilo ligeramente arcaizante, lleno de vocablos peculiares, como convoluto (paquete que transita dentro de una valija diplomática) y jamada (ración de comida), y neologismos chocantes. Verborreico y vacilón, original e irónico, divertido y lúcido, alternativo y crítico. Un escritor muy original y una novela estupenda que nos divierte y nos enfrenta a una manera de ver el mundo que nos invita a plantearnos porqué seguir unas convenciones que no nos reportan más que efectos negativos.

Una novela deliciosa, a la vez política, lírica y existencial, una comedia divertida y original que recomiendan los libreros, un marchamo que no falla.

Entrevista a Santiago Lorenzo sobre Los asquerosos

Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964) es un escritor y cineasta español. Estudió imagen y guión en la Universidad Complutense de Madrid, y Dirección escénica en la RESAD. Creó la productora «El lápiz de la factoría», con la que dirigió varios cortometrajes, como «Manualidades», y produjo «Caracol, col, col», Premio Goya 1995 al mejor corto de animación.

Luego se pasó a los largometrajes y dirigió «Mamá es boba», Premio Alcalá de Henares, y «Un buen día lo tiene cualquiera» (2007), una comedia agridulce sobre la dificultad para acceder a la vivienda en España.

A partir de entonces se ha dedicado a escribir novelas y ha publicado cuatro libros, que son otras tantas comedias a cual más disparatada: a un terrorista del GRAPO le toca la lotería Primitiva, pero no puede cobrarla porque no tiene DNI; tres hermanos odian el teatro, pero tienen que montar una obra para salvar sus vidas; un tipo más bien feo afronta una larga temporada de abstinencia sexual que modifica toda su vida y su carácter. «Los asquerosos» es su cuarta novela.

Vive en una aldea de Segovia. Allí busca leña, hace café, toma churros, construye maquetas, almacena trastos y hace lo que más le gusta, escribir.

Santiago Lorenzo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario