viernes, 19 de abril de 2019

Atlas del bien y del mal - Tsevan Rabtan


Título: Atlas del bien y del mal
Autor: Tsevan Rabtan

Páginas: 144

Editorial: Planeta

Precio: 23,95 euros

Año de edición: 2017


En este bonito libro, espléndidamente ilustrado por la dibujante chilena Alejandra Acosta, el autor realiza todo un ensayo sobre el bien y el mal siguiendo un método indirecto, que como es bien sabido son los métodos más eficaces, analizar 31 capítulos de la historia universal organizadas por continentes, en un fascinante y vertiginoso carrusel histórico-geográfico, transcultural y multiétnico.  

Un planteamiento de lo más original y sugerente. Una recopilación de historias, contadas con rigor y amenidad, en las que se resaltan los personajes que mantuvieron un comportamiento éticamente intachable y los que descendieron a los más profundos abismos de maldad. Amor y odio como dos grandes corrientes que laten tras estos episodios históricos.

En etas páginas conoceremos a Abd al-Qádir, el fundador de Argelia, a Lothar von Trotha, responsable de los genocidios Herero y Namaqua, Paul Voulet y Julien Chanoine, conquistadores del Chad, Gonzalo Jiménez de Quesada, buscador de El Dorado, Cornelius Vanderbilt, magnate ferroviario, Wu Zetian, emperatriz de China, Robert Bulwer-Lytton, poeta y virrey de la IndiaPlaton Zubov, factotum ruso, Jeronimus Cornelisz, náufrago del Batavia y muchos otros.

La verdad es que hay más casos de maldad que de bondad, y hay muy notables ausencias. No están todos los que son, aunque sí son todos los que están. Cada uno echará de menos a su tirano o genocida favorito, pero la ventaja es que el autor no sigue los casos más conocidos, lo que sería demasiado fácil, y elige sucesos sobre los que se ha escrito poco. Al final uno pierde una buena parte de su fe en el género humano y en su capacidad para organizarse sensatamente en sociedad, pero a cambio aprende varias lecciones de historia muy interesantes, de las que conviene no olvidar.

Puede parecer que la obra se basa en un planteamiento demasiado polar y maniqueo, pero Rabtan reconoce que las personas están llenas de matices, de tonos grises y que la maldad pude nacer de la estupidez, la ignorancia, la pereza, el error, el cálculo interesado...

Un libro original y estupendo, muy bien editado e ilustrado, ideal para hacer un buen regalo. En este enlace podéis empezar a leer este curiosísimo atlas. 

Ilustraciones de Alejandra Acosta

Tsevan Rabtan es el seudónimo, tomado del nombre de un príncipe mongol del siglo XVII, tras el que se esconde un abogado madrileño hiperactivo en foros, redes sociales y blogs. Para más información, véanse los artículos que ha publicado en «Jot Down», su blog personal Las cuatro esquinas del mundo y su cuenta de twitter.

https://twitter.com/Tsevanrabtan?lang=es
Tsevan Rabtan

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario