miércoles, 24 de abril de 2019

El último barco - Domingo Villar


Título: El último barco
Autor: Domingo Villar

Páginas: 712

Editorial: Siruela

Precio: 10,90 euros

Año de edición: 2019

Los seguidores de los casos del inspector Leo Caldas, creado por Domingo Villar, estamos de enhorabuena. Después de diez años preparando su última novela, llega por fin a nuestras manos «El último barco» y la verdad, se coge con muchas ganas.

Con esa forma peculiar de narrar una historia policíaca y en este caso de desapariciones, en la que es más importante la evolución de los personajes que la peripecia en sí misma. Además en este caso, al tener un papel muy importante la artesanía y lo elaborado con las manos y sin prisas, la novela tiene un escenario privilegiado, real, en el que se desarrolla la historia, la Escuela de Artes y Oficios de Vigo

Curiosamente, aparecen personajes que existen en la realidad (profesores en este caso), algo por otro lado habitual en las novelas de Villar. Los lugares de Vigo y alrededores que aparecen en sus novelas son perfectamente reconocibles, por ejemplo el Eligio y el Bar Puerto que frecuenta el inspector en sus ratos libres. Según comenta el autor en una entrevista: 

«Cito en los agradecimientos a los que enseñan, a los que hacen las cosas despacio, y a los que aman el mar. La Escuela de Artes y Oficios es un lugar en el que se aprenden oficios tranquilos. Aún queda un espacio para la artesanía. La EMAO es como una burbuja en este Vigo tan hirviente. Muchas veces pasamos por delante sin percibir la sutileza y la paz que hay dentro. Es un homenaje a los artesanos, pero también a todos los que hacen las cosas despacio, con calma». 

Sin entrar demasiado en detalles en el argumento para no descubrir nada al posible lector, en este caso el inspector Caldas debe resolver la desaparición de Mónica, la hija de un afamado cirujano de Vigo; lo que parece en principio una huida voluntaria se va transformando poco a poco en una historia completamente diferente. Me ha parecido una novela estupenda y creo que el autor poco a poco va profundizando en los aspectos psicológicos del protagonista que en este caso se implica muy personalmente en el caso. Una historia policíaca galaica muy recomendable.

Esquema de los personajes de la novela dibujado por el autor

Domingo Villar (Vigo, 6 de marzo de 1971), es un escritor español de novela negra. Reside en Madrid. Sus libros han sido traducidos a nueve idiomas.

Con «Ojos de agua», su primera novela publicada en 2006, Villar presenta al inspector Leo Caldas. Caldas es un personaje solitario, tímido, que goza paseando de noche por las calles de Vigo. Fumador y amante del vino blanco, le gusta contemplar el mar y escuchar música en algún club de jazz. Colabora, con no mucho entusiasmo, en un programa de radio. Su ayudante es Rafael Estévez, un zaragozano que tiene dificultades para relacionarse con los gallegos y su ironía. Esta extraña y singular pareja se encarga de investigar el crimen de un joven saxofonista que los condujera a las noches de las tabernas y los clubes de jazz.

«La playa de los ahogados», publicada en 2009, es su segunda novela y también la segunda aparición de Leo Caldas y su ayudante Rafael Estévez. La trama comienza con la aparición en la playa de Panxón de un marinero muerto con las manos atadas. El día a día de un pueblo marinero y turístico, los miedos escondidas y las mentiras del pasado son el escenario por donde pasea un Leo Caldas que no sabe hacia dónde dirigir su vida personal.

En mayo de 2014 empieza el rodaje de «La playa de los ahogados», filmándose en diferentes localizaciones de las Rías Gallegas (Panxón, Vigo, A Guarda). El reparto se compone de Carmelo Gómez, Antonio Garrido, Carlos Blanco y Marta Larralde, entre otros. La película fue dirigida por Gerardo Herrero.

Ha sido:
  • Premio Sintagma (2007) 
  • Premio Antón Losada Diéguez (2010) 
  • Libro del año por la Federación de Libreros de Galicia (2010) 
  • Premio Brigada 21 
  • XXV Premio Nacional «Cultura viva» Narrativa (2016)

 
Domingo Villar

Publicado por Ana Domingo.

1 comentario:

  1. Lo acabo de terminar, es buenisimo, te envuelve y mantiene en vilo hasta el final. Un maestro que se prodiga poco.

    ResponderEliminar