domingo, 8 de enero de 2012

Wilt - Tom Sharpe


Título: Wilt
Autor: Tom Sharpe

Páginas: 256
        
Editorial: Anagrama
  
Precio:
9,50 euros

Año de Edición: 2009 (19ª edición)

Para completar el fin de semana dedicado a libros de humor, vamos a recordar a uno de los mayores superventas del género, «Wilt», que irrumpió en los años 80 en España como un meteoro.

Es una novela de mediana extensión, que se ríe de todo y de todos, con un humor irreverente y salvaje que no deja títere con cabeza. Casi todos los gremios, estamentos e instituciones de la sociedad reciben lo suyo. La trama está llena de malentendidos, equívocos y confusiones, personajes que rozan lo absurdo y, sin embargo, no resulta comletamente increíble. El protagonista va de situación en situación cómica, sin parar hasta el final. Recuerdo haber llorado de risa mientras lo leía, porque es uno de los pocos libros que consigue hacer sonreír y reír. Una farsa divertida, irónica, ágil...una gozada.

Ya se ha hablado aquí, en La antigua Biblos, de «Reunión tumultuosa», el regocijante debut de Tom Sharpe en 1971. «Wilt» fué su quinta novela, apareció en 1976 y está considerada la mejor obra de su extensa producción, que incluye 16 títulos. Solo de esta novela se han vendido más de diez millones de ejemplares en todo el mundo.

Tom Sharpe (Londres, 1928) estudió Historia en Cambridge, hizo el servicio militar y se trasladó a Sudáfrica, donde trabajó en la enseñanza. En 1961 escribió y representó en Natal una obra contra el apartheid, lo que le acarreó un proceso judicial por «político subersivo y comunista peligroso», una estancia en la cárcel y la deportación por antigubernamental. Luego trabajó como profesor en el Colegio de Cambridge de Artes y Tecnología, y comenzó su carrera literaria. Recibió el Grand Prix de l'Humour Noir en 1986. Actualmente vive tranquilamente en Llafranc, un pueblecito de Girona. Aquí se puede ver una entrevista suya que no tiene desperdicio, en la que afirma que aprendió más en la cárcel que en Cambridge.

Tom Sharpe
 Tom Sharpe (Foto Manu Fernández)

Si por casualidad no lo has leído, no te lo pierdas; la risa está garantizada.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ay, cosas de las prisas, tengo que repetir el comentario. Decía que teniendo este libro desde hace tiempo en mi estantería no me había animado a leerlo pero después de esta entusiasta recomendación lo voy a desempolvar. Aprovecho para felicitarte el año.

    ResponderEliminar
  3. Feliz año, Rebeca. Te deseo muchos libros y tiempo para leerlos.

    ResponderEliminar