domingo, 15 de enero de 2012

Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro - Betty Edwards


Título: Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro
Autora: Betty Edwards
 
Páginas: 322
        
Editorial: Urano
  
Precio:
22 euros

Año de Edición: 2000 (9ª edición)

Este curiosísimo libro me abrió un mundo nuevo cuando lo descubrí en los años 80. Se basa en la distribución de funciones en los dos hemisferios cerebrales, que parece darse en la inmensa mayoría de la población (aproximadamente en un 98% de diestros y en un 85% de zurdos). 

Una serie de experimentos iniciados en los años 50 y 60 por Roger W. Sperry, en el Instituto Tecnológico de California, mostraron que habitualmente el hemisferio derecho (HD) controla la percepción espacial, las imágenes y el procesamiento analógico, mientras que el hemisferio izquierdo (HI) se encarga del lenguaje, el pensamiento abstracto y el procesamiento analítico. Luego se ha visto que el HD tiene un gran número de conexiones interneuronales, por lo que se asemeja a una inmensa red de neuronas, mientras que el HI tiene menos, por lo que tiene más circuitos neuronales bien definidos.

Las conexiones entre el cuerpo y el cerebro están cruzadas, de manera que el HI controla los movimientos de la mitad derecha del cuerpo y en personas diestras se hace dominante al mismo tiempo que el lenguaje domina el pensamiento, y relega a un papel subordinado a la mitad izquierda del cuerpo, regida por el HD, y al procesamiento de imágenes. Edwards tenía una serie de experiencias como profesora de dibujo que no conseguía interpretar correctamente hasta que conoció los experimentos de Sperry y formuló la hipótesis de que la mayoría de la población no dibuja bien y no se encuentra cómoda al hacerlo porque lo intenta realizar con el HI, el dominante, cuando es el HD el más dotado para esa labor. El libro contiene una serie de ejercicios para liberar las capacidades del HD. Y creedme que funciona, yo lo he probado.

Betty Edwards (San Francisco, 1926) es una profesora estadounidense que saltó a la fama en el año 1979, cuando publicó la primera versión de «Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro». Estuvo enseñando e investigando en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) hasta su jubilación. Desde entonces sigue trabajando en el Centro para las Aplicaciones Educativas de la Investigación sobre el Hemisferio Derecho.

Betty Edwards

Un interesantísimo libro que nos ayuda a descubrir cómo funciona nuestro cerebro y a mejorar nuestras habilidades artísticas. Un superventas que todo el mundo debiera al menos hojear para conocer una de las teorías más curiosas y sorprendentes, basada en experimentos que no dejan lugar a muchas dudas.

Disponible aquí para leerlo en línea.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios: