viernes, 20 de enero de 2012

Yawar Fiesta - José María Arguedas


Título: Yawar Fiesta
Autor: José María Arguedas
 
Páginas: 182
        
Editorial: Ediciones del viento
  
Precio:
17,50 euros

Año de Edición: 2006

Ésta es la primera novela que escribió Arguedas y está reconocida como la mejor desde un punto de vista formal. Narra la preparación y celebración de una corrida al estilo indígena peruano, intentando reflejar la esencia de la ancestral cultura local de la manera más auténtica posible y, evitando el paternalismo y superficialidad con los que a menudo se trata ese tema. El resultado es muy bueno y a la vez extraño; está escrito con una sintaxis chocante, que reproduce las estructuras gramaticales quechuas en castellano y está plagada de palabras quechua. El autor hablaba con fluidez esa lengua y si bien las notas a pié de página y un vocabulario al final ayudan a entender los términos originales, el efecto final es curiosísimo, expresivo y lleno de fuerza. Me ha encantado.

La novela está dividida en 11 capítulos, dedicado cada uno a un tema de la realidad andina, que se pueden leer como relatos independientes al ser completos en sí mismos. A la vez siguen un orden lógico hasta el último, que cuenta cómo fué la celebración de la fiesta popular que da nombre al libro.

Yawar Fiesta (la Fiesta de la Sangre) es un espectáculo y fiesta popular nacida durante el Virreinato de Perú (siglos XVI-XIX), en el que intervienen un toro bravo salvaje y un cóndor. La captura de los dos animales, a veces sangrienta, es ya una primera parte de la fiesta ritual. Luego se cosen unas argollas a la piel del toro, allí se fija el cóndor y se sueltan ambos animales en la plaza. El pájaro intenta zafarse, le arranca trozos de piel al astado y puede hasta sacarle los ojos. El morlaco corre intentando librarse del ave y mientras, los indios le citan, le torean con capas y la mayoría de las veces, alguno acaba cogido. Al toro alado se le acaba sacrificando colocando cartuchos de dinamita de mecha muy corta debajo. El cóndor representa a los comuneros (indígenas) y el toro al gamonal (terrateniente). Hay variantes en las que se prescinde del cóndor.

La idea de la novela, publicada en 1941, surgió de una Yawar Fiesta a la que el autor asistió en Puquio en 1935.

José María Arguedas (Andahuaylas, 1911-1969), escritor, antropólogo y etnógrafo peruano, mestizo, escribió novelas y cuentos muy enraizados en la cultura indígena y rural peruana. Se le llama por ello un escritor indigenista. Su obra se centra en el conflicto entre la cultura andina, quechua y expoliada, y la urbana, de origen europeo, dominante y explotadora. Fué un gran estudioso y divulgador de la cultura quechua en todas sus expresiones: tradiciones orales, música y danza.

 José María Arguedas

Un libro a caballo entre dos culturas, como a caballo viven y sienten a diario todos los latinoamericanos, un texto de esencia quechua y forma europea. Una inmersión en una cultura ancestral, profunda y rica, que se está perdiendo poco a poco. Una obra de calidad que supone un viaje fascinante en el espacio y en el tiempo, de la mano de uno de los autores más auténticamente peruanos. Muy recomendable.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario