sábado, 7 de enero de 2012

La ley de Murphy - Arthur Bloch

 

Título: La ley de Murphy
Autor: Arthur Bloch

Páginas: 256
        
Editorial: Temas de hoy
  
Precio:
5,95 euros

Año de Edición: 2008 (15ª edición)

Este divertidísimo libro, una de las cumbres de la sabiduría humana, expone y explica con multitud de ejemplos y aplicaciones la conocida ley universal que dice que si hay alguna posibilidad de que algo salga mal o contraríe nuestros deseos, saldrá mal, y que toda situación, por negativa que nos parezca, todavía puede empeorar más. 

Efectivamente, como todo observador avispado puede comprobar, la naturaleza es perversa y malévola, y bajo una aparente neutralidad hace todo lo que puede para perjudicarnos. El corolario más famoso de esta regla básica del universo es que «La probabilidad de que la tostada caiga con la cara untada de mantequilla hacia abajo es directamente proporcional al coste de la alfombra». Todos lo hemos podido comprobar en miles de ocasiones: cuando olvidamos el paraguas en casa, llueve; nuestro carril es siempre el más lento, por más veces que nos cambiemos; las multas siempre llegan a fin de mes; en el momento en que estamos marcando el número de teléfono del amigo que no llega, aparece por la esquina; cuando se nos cae la goma, salta y bota como una condenada hasta esconderse detrás de la pata de la mesa más alejada...los ejemplos son innumerables.

En mi opinión este libro encierra, bajo una apariencia de texto ligero y humorístico, una profunda sabiduría, y debería ser de lectura obligatoria en todas las escuelas de ingeniería y facultades de ciencias. Mis corolarios y lemas favoritos son los que establecen que:
              
- Una vez que se ha completado el 90% de un trabajo...solo queda el otro 90%.
            
- Toda placa de un ordenador tiene al menos un componente del que no hay repuesto, otro que se ha quedado obsoleto y uno en fase de pruebas.
 
- En todo proyecto solo se pueden definir con precisión dos de las tres variables siguientes: tareas, tiempo y recursos (dinero). Si los recursos disponibles son fijos y se conocen bien las tareas a realizar, es imposible determinar cuándo se finalizarán; si hay que acabar unas tareas determinadas antes de una fecha límite improrrogable, el coste final es incalculable; y si se dispone de recursos limitados y una fecha tope, es imposible predecir qué parte de las tareas se completarán. 

- El objetivo del departamento de diseño es ponerles las cosas difíciles a los de fabricación y completamente imposibles a los de mantenimiento.

El autor, Arthur Bloch (Los Ángeles, 1948), es un productor de televisión, fotógrafo y diseñador de webs estadounidense, mundialmente conocido por haber dado forma a la famosa Ley de Murphy escribiendo una serie de superventas sobre el tema, después de una exhaustiva labor de documentación. Tras publicar en 1977 el libro que aquí reseñamos, continuó con la ley de Murphy para trabajadores, para médicos y varias adaptaciones para distintas profesiones.

Arthur Bloch

Sin embargo, si bien Bloch ha sabido recopilar todo el conocimiento disperso y divulgarlo eficazmente, la idea original parecer ser de Edward A. Murphy Jr (1918-1990), un genial y clarividente ingeniero aeroespacial que, cuando trabajaba en 1949 en unas pruebas para medir los efectos de la aceleración en el organismo con cohetes sobre raíles, enunció su famosa ley, en la forma «Si algo puede salir mal, saldrá mal»

Él lo consideraba un principio básico de diseño, en el que hay que considerar siempre el peor de los escenarios posibles para garantizar la seguridad y tener en cuenta todas las contingencias negativas. Sin embargo, le causaba mucha frustración el que proliferasen tantas versiones jocosas de su ley, que le parecían «ridículas, triviales y erróneas», de manera que la famosa regla universal se cumplió de manera cruel en su propio creador.

 Edward A. Murphy

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario