sábado, 14 de enero de 2012

El Tangram - Joost Elffers


Título: El Tangram: juego de formas chino
Autor: Joost Elffers

Páginas: 288
        
Editorial: Labor
  
Precio:
6,50 euros

Año de Edición: 1976
        
Este libro es el más completo que he encontrado sobre el Tangram, lo tengo en casa desde hace más de 20 años y a él le debo muchas horas de entretenimiento y relajación. El Tangram es un juego chino muy antiguo que consiste en formar figuras con siete piezas planas sin que se solapen entre sí. 
               
 Piezas del Tangram
             
En su forma más habitual, se propone al jugador la silueta de una figura para que intente formarla con las siete piezas.

 Figuras de Tangram
                 
No es tan difícil como parece a primera vista y resulta un juego no competitivo muy agradable. Parece que se originó en tiempos de la dinastía Song, entre el año 1000 y el  1200 de nuestra era. Había un juego de 6 mesas rectangulares que se acoplaban según el número de comensales, luego algunas mesas se hicieron triangulares y tras varias variaciones se llegó a un juego de siete mesas que podían formar un cuadrado, un rectángulo y distintas formas, que finalmente se transformó en el juego que conocemos. 

Los primeros tratados del Tangram incluían 900 figuras, pero posteriromente se han ideado más. Este libro incluye 169 páginas con más de 1.600 figuras propuestas. La edición se completa con una introducción histórica, un capítulo que calcula el número de figuras diferentes que se pueden formar y al final, todas las soluciones. A mí, las figuras que más me gustan son las de animales; hay pájaros, caballos, gatos, patos, peces...en una variedad de posiciones increíble.
                   
En esta dirección podéis encontrar una versión del juego en línea.

Un estupendo juego, no competitivo, que relaja y estimula la percepción espacial, la concentración y la imaginación. Muy recomendable para tardes frías o lluviosas.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. he vendido el TANGRAM por más de diez años. ¿cómo obtenerlo en Perú?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Anónimo:

    Si quieres conseguir el Tangram desde Perú, por ejemplo:

    http://www.amazon.es/El-tangram-juegos-Elffers-traducci%C3%B3n/dp/8433522132/ref=sr_1_25?s=books&ie=UTF8&qid=1356466711&sr=1-25

    Salud y libros

    ResponderEliminar