jueves, 12 de enero de 2012

La casa del canal - Georges Simenon


Título: La casa del canal
Autor: Georges Simenon

Páginas: 186
        
Editorial: Tusquets
  
Precio:
15 euros

Año de Edición: 2006
           
Esta novela de intriga, escrita en 1933, está situada en un pequeño pueblo belga, Neeroeteren, que Simenon conocía muy bien. En esa apacible y civilizada localidad, en una familia trabajadora se desatan pasiones y suceden cosas terribles. El autor nunca interpreta los hechos, siempre narra lo aparente, los sucesos externos y es el lector el que se ve obligado a interpretarlos y sacar conclusiones sobre el comportamiento y los sentimientos de los personajes. Por eso es el gran creador de atmósferas, por sus descripciones breves y ajustadas. El narrador no toma partido, no juzga, ni absuelve ni condena, simplemente nos cuenta cómo se generan los comportamientos criminales, cómo crecen y se desarrollan. El estilo es claro, transparente, aparentemente sencillo en lo que describe, la trama es simple y la complejidad psicológica yace implícita en los hechos hasta que la descubrimos. Simenon es un maestro en aplicar esa técnica para impactarnos con la complejidad de la naturaleza humana; en realidad la esencia de la historia no está escrita en el texto, se forma en nuestra mente.

Denostado a veces y tratado como escritor banal y sin sustancia, Simenon tiene mucho truco, mucho oficio. Aunque escribió tanto que es cierto que es autor de algunas novelas flojas, tiene en cambio otras admirables. La editorial Tusquets se ha dedicado a publicar sus mejores novelas y ha hecho una selección de 40 títulos, todo un filón.
            
Georges Simenon (Lieja, 1903-1989) nació en realidad un 13 de febrero viernes, pero por superstición fué inscrito como nacido el día anterior. Con 16 años comenzó a trabajar en un periódico de Lieja como reportero de sucesos, lo que le permitió conocer los entresijos de una ciudad, los políticos, las clases sociales y acceder a un gran número de casos criminales. Siempre fué un gran observador. Con 19 años se fugó a París y continuó con sus trabajos de campo: observar la vida. Descubrió el mar y la navegación, vivió varios años en un barco y dio la vuelta al mundo navegando. Sus viajes le sirvieron para escribir espléndidos reportajes y para conocer mujeres de todas las latitudes. Llegó a ser un periodista bien considerado y un autor de novela negra de éxito. Dirigió el Festival de Cine de Cannes el año 1955. 

Es uno de los escritores más prolíficos que ha habido, es autor de 222 novelas, de las que se han vendido en total más de 500 millones de ejemplares. Escribió más de mil reportajes de sus viajes por todo el mundo y varios millares de artículos de prensa. Su autobiografía ocupa 21 volúmenes. Decía haberse acostado con unas 30.000 mujeres y, según parece, durante muchos años se acostó con su criada todos los días, a la hora de la siesta.
          
 Georges Simenon

Una novela excelente, muy bien escrita, distinta a casi todo lo que hemos leído, escrita con un aire muy especial y reconocible, aparentemente sencilla. Es una novela negra que no hace crítica social, sino crítica de la naturaleza humana, en la que a veces se desatan pasiones ingobernables que mueven a los personajes a su antojo y los destruyen.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario