domingo, 5 de junio de 2011

Manifiesto de economistas aterrados - VV. AA.


Título: Manifiesto de economistas aterrados
Autor: VV. AA.
 
Páginas: 61
 
Editorial: Barataria
 
Precio: 6,50 euros

Año de edición: 2011 (4ª ed.)
  
Este librito, casi un panfleto que se lee en menos de una hora, es la versión en español del manifiesto elaborado en Francia en el 2010 por un grupo de cuatro economistas del CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique), el OFCE (Observatoire Français des Conjonctures Économiques) y ATTAC, que ya han firmado más de 3000 economistas, expertos y profesionales relacionados. 

Es una llamada de atención y sostiene con argumentos la idea de que se nos intenta convencer de que el planteamiento económico neoliberal es el único posible y viable, presentándolo como el único paradigma científicamente probado en Economía, cuando ese universo de ideas es el que ha generado la crisis actual  y parece que va a seguir aplicándose. El libro basa su argumentación en rebatir diez postulados que a menudo se presentan como verdades demostradas e incuestionables, cuando en realidad son falsas evidencias:

   1) Los mercados financieros son eficientes para asignar capitales y fijar precios
   2) Los mercados financieros favorecen el crecimiento económico
   3) Los mercados son buenos jueces de la solvencia de los estados
   4) El exceso de deuda pública es siempre consecuencia de un exceso de gasto
   5) Hay que reducir los gastos para reducir la deuda pública
   6) La deuda pública traslada nuestras deudas a nuestros nietos
   7) Hay que tranquilizar a los mercados para financiar la deuda
   8) La UE defiende el modelo social europeo
   9) El euro es un escudo contra la crisis
   10) La crisis griega ha hecho avanzar hacia una economía y una solidaridad europeas

Parece conveniente saber que otra economía es posible. John F. Nash, el matemático de la mente maravillosa, ganó el Premio Nobel de Economía en 1994 por demostrar matemáticamente que, en ciertas condiciones bastante generales, la competencia libre y sin regulación de los egoísmos a ultranza, basados en los intereses propios, de un conjunto de individuos independientes no produce la solución económica óptima para el colectivo, sino que la mejor solución aparece cuando cada individuo actua pensando qué es mejor para todos, como es lógico por otra parte. Es decir que Adam Smith, el padre del liberalismo económico, se equivocaba al pensar que el laissez faire es siempre la mejor opción. 

Muy recomendable para saber un poco más de Economía y entender las causas de la crisis y la situación en la que nos movemos.


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario