martes, 7 de junio de 2011

Gentes del Valle del Nilo - José Miguel Parra Ortiz


Título: Gentes del Valle del Nilo
Autor: José Miguel Parra Ortiz
 

Páginas: 422 

Editorial: Editorial Complutense

Precio: 16 euros

Año de edición: 2003
  
Me confieso egiptófilo apasionado. Todo lo relativo al Antiguo Egipto de los faraones me fascina, me resulta a la vez misterioso, exótico y desconocido. En el siglo XXI en el que se ha explorado hasta la Luna y el Sistema Solar, ya no quedan apenas regiones desconocidas en el planeta. Ahora el auténtico territorio desconocido y misterioso, poblado de leyendas y sin conquistar, es el pasado.
   
Este libro, subtitulado «la sociedad egipcia durante el período faraónico», es uno de mis favoritos sobre el tema, porque cuenta la historia de la gente cotidiana, de los de a pie, sus fatigas y modo de vida, su forma de nacer, vivir y morir. Analiza con detalle en sus quince capítulos, primero cómo vivía cada figura clave de la sociedad egipcia (el faraón, el heredero, la reina, el visir), luego cada clase (los sacerdotes, los escribas, los soldados, los médicos, los artesanos, los campesinos), a continuación las mujeres, los niños y ancianos, y al final describe la vida de extranjeros y esclavos. Todo ello con profusión de fotografías, dibujos y citas de textos originales traducidos de la escritura jeroglífica. Una auténtica radiografía de aquella sociedad, con sus usos, costumbres, creencias y valores. Al leerla, se aprenden muchas cosas, lo primero que el Valle del Nilo tenía entonces un clima mucho más benigno que ahora y lo que hoy es desierto, entonces era sabana africana, o que hubo toda una dinastía de faraones negros.
  
Una obra muy amena, que se lee como una colección de relatos, pero a la vez rigurosa y bien fundamentada. José Miguel Parra Ortiz (Madrid, 1968) es un notable egiptólogo, profesor de Historia de Egipto en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado ya más de siete libros sobre el tema y ya es conocido como divulgador riguroso en su campo. Lo valioso es que disfruta de lo que hace y hace disfrutar al lector. Una fiesta para  amantes de las momias, aficionados a la Historia y curiosos en general.


  
                        
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario