Título: Rikki-tikki-tavi (incluido en "El libro de la selva")
Autor: Ruyard Kipling
Páginas: 160
Editorial: Terciopelo
Precio: 5,95 euros
Año de edición: 1996
Hoy voy a hablaros de uno de mis relatos favoritos. Lo lei de nino y me encanto. Es la maravillosa historia de Rikki-tikki-tavi, la valiente mangosta que tuvo que enfrentarse a dos cobras venenosas para protejer la casa de su amigo Teddy. Las mangostas son consideradas en la India como animales nobles, leales y amigos de los seres humanos, a los que protegen de todo tipo de plagas y animales peligrosos, como las serpientes.
La mangosta gris es un mamífero pequeño, que pesa solo 1 kilo, con una larga cola de 45 cm, la mima longitud aproximada que su cuerpo. Es un animal alargado, nervioso y muy activo. Buen depredador, se alimenta de huevos, aves, reptiles, pequeños mamíferos, lagartos e insectos grandes. Es conocida su habilidad par cazar serpientes grandes y venenosas gracias a su portentosa agilidad y rapidez, porque no es inmune al veneno. Su espeso pelaje le protege de las mordeduras en cierta medida. A diferencia de la mayoría de los mamíferos, la mangosta percibe el color.
Mangosta gris
El relato esta escrito por el gran Ruyard Kipling (Bombay, 1865-1936), uno de los mejores cuentistas de todos los tiempos. Nació en la India colonial, hijo de padres británicos, poeta y escritor muy respetado, proporcionó cobertura al colonialismo con sus historias que dibujaban una India idílica en la que sus compatriotas trataban benévolamente y con cierto paternalismo a los indios. En cualquier caso, recogió buena parte de los cuentos e historias populares de la India y las reconvirtió en cuentos fabulosos, con un excelente estilo y todo el espíritu exótico y cautivador del subcontinente asiático. Fue masón, se casó y tuvo tres hijos, de los que solo sobrevivió Elsie. Le fue concedido el premio de poesía Poet Laureat, la Order of Merit y el título de sir, honores que rechazó. Solo acertó el Premio Nobel de Literatura (1907) y fue el escritor más joven y el primer británico en obtenerlo.
Ruyard Kipling
Un cuento maravilloso, con aventuras, amor a la naturaleza y la fantastica prosa de Kipling. De lo mejor que se puede uno echar a los ojos. Que lo disfruteis.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
Sí, es uno de los mejores relatos de todo el libro, un libro magnífico que, por cierto, es prácticamente irreconocible en la versión de Disney. Saludos.
ResponderEliminar