sábado, 18 de junio de 2011

Psicopatología de la vida cotidiana - Sigmund Freud

 

Título: Psicopatología de la vida cotidiana
Autor: Sigmund Freud

Páginas: 368

Editorial: Alianza
        
Precio: 11,50 euros

Año de edición: 1966    
  
Este libro del padre del psicoanálisis es una de las mejores introducciones a su obra. Accesible, divulgativo y claro, analiza problemas psicológicos cotidianos, como olvidos, coincidencias, actos involuntarios, y los interpreta a la luz del psicoanálisis.La prosa de Freud es precisa, elegante, se lee con facilidad y describe con objetividad los hechos y circunatancias que le interesan. Ya quisieran muchos narradores saber contar historias  como él. 

Sigmund Freud (Příbor, 1856-1939), estudió en París con el neurólogo Charcot la aplicación de la hipnosis en los casos de histeria, luego se estableció en Viena y utilizó la catarsis, la asociación libre y la interpretación de los sueños, expuesta en un famoso libro del mismo título, publicado en 1899 y considerada la obra fundacional del psicoanálisis. Aunque clínicamente no fué muy eficaz, se dice que no curó ni a un solo paciente, y el psicoanálisis como terapia es muy discutible, sus teorías han tenido una influencia enorme y han definido los conceptos que utilizan tdesde entonces odos los psicólogos: el subconsciente, la represión, los traumas infantiles, el complejo de Edipo, el superyo...

Fué un pionero en el uso terapéutico de la cocaína como analgésico y estimulante, él mismo fué adicto durante algunos años. Como detalles curiosos, parece que en la Luna hay un cráter con su nombre, y que cuando tuvo que declarar por escrito que los nazis le habían tratado bien para poder huir a Londres, añadió irónicamente «Recomiendo calurosamente la Gestapo a cualquiera».  

Es libro, publicado por primera vez en 1901, fué uno de los primeros títulos de la mítica colección de bolsillo de Alianza editorial, apareció en esa colección con una muy acertada portada del gran diseñador Daniel Gil, que podéis ver más abajo. Muy recomendable para todo aquel que todavía no haya leído a uno de los hombres más lúcidos e influyentes de los inicios del siglo XX.
     
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario