lunes, 21 de octubre de 2024

Cambiar la sociedad - Francisco Alburquerque

Título: Cambiar la sociedad                                                                                                   Autor: Francisco Alburquerque

Páginas: 432

Editorial: Libros de la Catarata
 
Precio: 28,50 euros
 
Año de edición: 2024
 
Hay libros que son la obra de toda una vida, la quintaesencia existencial de una biografía intelectual y a la vez, un resumen de las claves de toda una época, de un momento histórico. Ese es el caso de Cambiar la sociedad, un texto único y revelador, acertadamente resumido y definido en su subtítulo: Recuerdos de la universidad franquista y de una transición inacabada. Toda una declaración de intenciones. Porque en este ensayo autobiográfico e histórico, el autor rememora su juventud, lo que vivió en los años 60 y 70, en un texto que es a la vez un ensayo histórico, un libro de memorias y un reportaje.

Alburquerque recorre la historia de sus padres, republicanos convencidos, y cómo fueron represaliados, la implantación del nacionalcatolicismo en el colegio que vivió, el movimiento estudiantil en los años 50, 60 y 70, la situación socioeconómica durante el franquismo, una reflexión y análisis crítico de la transición, y el papel que jugaron durante esos años el feminismo, las organizaciones democráticas de homosexuales, los pacifistas, el CSIC y una lista de problemas pendientes que dejó la transición sin resolver. El libro se completa con una breve exposición de la postura del autor ante las guerras de Ucrania y Gaza, los agradecimientos habituales y una breve semblanza del autor.

Hay ideas aquí verdaderamente relevantes, como que la clase obrera impulsó la transición, pero no la protagonizó, no se contó con ella para llevarla a cabo. El proceso fue el resultado de un pacto entre las élites franquistas reformistas y los partidos de la oposición. Quizás se puede pensar que se hizo lo que buenamente se pudo, pero se instauró un bipartidismo discutible y quedaron muchos ámbitos sociales sin reformar, como el ejército, la iglesia, la justicia, la educación, la universidad, algunas normas legales (como la Ley de Secretos Oficiales de 1968, todavía vigente) y algunas cosas más. Por otro lado, al margen de su interesante contenido, las principales virtudes de esta obra son, a mi juicio, dos. Que proporciona una visión sintética de una serie de acontecimientos y situaciones interesantes de nuestra historia reciente y que combina a la perfección la biografía y experiencias personales del autor-protagonista y los hechos históricos, en una narración entretenida y con mucho ritmo.
 
Está escrito de manera muy amena, con un lenguaje concreto y casi periodístico, atento a los hechos objetivos y muy bien documentado en noticias, otras obras y testimonios de otros testigos de la época, de manera que a la vez del interés de ofrecer el testimonio personal de un protagonista directo de los hechos que se cuentan, tiene el rigor histórico de estar muy bien fundamentado. El texto es lúcido y penetrante, agudo y sintético y la verdad es que se lee con facilidad y resulta muy informativo.

Aquí conocemos algunos datos y detalles que no se suelen tener en cuenta y resultan de la máxima relevancia para entender nuestro pasado más cercano, como por ejemplo, que el Estado de Guerra se mantuvo en España hasta 1948, 12 años después de acabada la contienda, que el régimen de Franco fue condenado y no reconocido por la ONU en 1946 por considerarse claramente fascista, que las cartillas de racionamiento se suprimieron en 1953, que el CSIC se fundó para desarrollar la ciencia católica y estaba bajo la advocación de la Virgen María, que en 1969 , se decretó el Estado de Excepción en la universidad española, que los dos grandes partidos nunca implantaron una auténtica política industrial en el país y que ninguna de las medidas tomadas evitaban la figura de la España vacía, sino todo lo contrario, y muchas otras cosas que ayudan a describir el devenir histórico de aquellos años.

Y da la casualidad de que mañana, martes 22 de octubre, se presenta el libro a las 19:00 en el Ateneo La Maliciosa, situado en la madrileña calle Peñuelas, 12, con la presencia de varios protagonistas de aquellos años y el propio autor.

Una obra muy importante para conocer los movimientos estudiantiles antifranquistas y la posterior transición, en la que se trenzan las experiencias vitales de uno de sus protagonistas con una descripción del contexto social y político del momento. Una aventura que vivieron en primera persona los jóvenes de una generación que no buscaban ni el éxito ni el poder, sino simplemente transformar la sociedad.
 
Francisco Alburquerque

Francisco Alburquerque (Córdoba, 1944) es un escritor y economista español. Hijo de padres republicanos represaliados después de la Guerra Civil Española, fue representante estudiantil y uno de los fundadores del
Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Madrid (SDEUM). Una vez acabada la carrera, empezó a trabajar como profesor ayudante en la cátedra de Estructura e Instituciones Económicas de José Luis Sampedro, formó parte de la Coordinadora de Profesores No Numerarios (PNN) y trabajó en el Instituto de Promoción Industrial de Andalucía (IPIA).

También ha trabajado en la sede de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el CSIC, en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Unión Europea (UE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de nuevo la CEPAL, además de colaborar con Agencias de Desarrollo Regional, en temas vinculados al desarrollo económico local y el desarrollo territorial sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario