Título: La península de las casas vacías Autor: David Uclés
Páginas: 700
Año de edición: 2024
La península de las casas vacías es la historia de muchos españoles, contada de una manera muy especial, como la ha narrado David Uclés. Tiene además la singularidad de haberse hecho a imagen y semejanza del entorno del autor, de su familia, porque es el libro de una saga familiar cuyo patriarca es Odisto, un protagonista basado en una mezcla entre el abuelo y el bisabuelo del propio autor.
El escenario elegido, del que no nos distanciaremos en ningún punto de la novela, es nuestra Guerra Civil. En esos tres años veremos aparecer una gran cantidad de personajes ficticios, que en su mayoría pertenecen a la familia de Odisto, y que encontraremos recogidos al principio en un necesario árbol genealógico, lo que unido al realismo mágico de la novela —que por momentos tiene un humor absurdo «cuerdiano» (de José Luis Cuerda)— nos recordará mucho a Cien años de soledad de GarcíaMárquez.
Además de la historia familiar del extenso clan, la novela tiene pasajes que, si bien novelados con el realismo mágico y el humor absurdo preponderantes, son plenamente históricos. Aprovechando la coyuntura y la cantidad de personajes, la novela, ambientada en Quesada (Jaén) —renombrada para los lectores como «Jándula»— viaja a lo largo de nuestra geografía peninsular y recorre distintos frentes y zonas del conflicto, como: Badajoz, Almería, Guernica, Madrid o la ribera del Ebro, y otros lugares que, sin enemigos a la vista, también fueron escenarios de guerra como Albacete, Cuenca o Galicia.
La península de las casas vacías es también un libro de gran cantidad de recursos literarios, como dejar una página en blanco en cierto capítulo, truco ya empleado en el s. XVIII por el innovador Laurence Sterne en La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy, o la supremacía de un narrador omnipresente que llega a ser una figura divina para los personajes de la novela e incluso mantiene una conversación con Francisco Franco.
David Uclés (Úbeda, 1990) es un escritor muy leído que, influenciado por sus lecturas, empezó este proyecto literario hace quince años, en los que no ha parado de escribir y perfeccionar un grandísimo trabajo hasta que, tras mucho pulido —llegó a tener mil páginas que han sido refinadas para llegar a las setecientas actuales— ha acabado por fin en las librerías. Mientras tanto, ha publicado otras dos novelas, Emilio y octubre y El llanto del león, esta última reconocida con el Premio Complutense deLiteratura 2019.
Publicado por Jesús Rojas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario