Título: El limo Autora: Rosa Jiménez
Páginas: 296
Año de edición: 2024
Según la RAE, el limo es la materia que queda sobre las rocas y el cauce de los ríos. Es una superficie viscosa y resbaladiza, habitualmente es una mezcla de cieno y fango. Con ese título presenta como una metáfora la escritora Rosa Jiménez su asombrosa primera novela. Precisamente, ese limo se asemeja a nuestros recuerdos al cabo del tiempo, con una sensación de vergüenza en nuestra memoria que, a veces, da lugar a un sentimiento de culpa que nos persigue el resto de nuestra vida.
La novela está narrada en primera persona por la protagonista (quizá alter ego de la escritora, pues ella reconoce su propia memoria adolescente como punto de partida de la historia), Vera, que pasa las vacaciones en su pueblo (podría ser algún lugar de Extremadura por las prolijas descripciones geográficas del lugar) junto con su prima Olivia.
El punto de partida de la novela es el momento en el que ocurre una situación violenta entre las dos primas a la salida de una discoteca, que dará lugar a su separación. No será hasta muchos años después cuando, con motivo de una boda, regresarán al pueblo y se darán cuenta de que aquel hecho marcó sus vidas más de lo que podían imaginar.
La novela está construida en varios planos temporales que giran alrededor de ese verano, con baños en las pozas de las gargantas del pueblo y duras primeras experiencias con el sexo y las drogas. El problema es que Olivia era diferente y no encajaba en el grupo de amigos de Vera. Según describe la escritora: «Unas veces era una mojigata y otras te podía soltar una burrada. Nunca sabías por dónde te iba a salir. ¿A ti no te pasa que te incomoda ese tipo de gente?».
A lo largo de toda la novela, Rosa Jiménez construye su prosa con un estilo muy naturalista, pero curiosamente no exento de un aire poético que sorprende. Casi todo el texto se basa en frases muy cortas; me ha llamado especialmente la atención el uso de palabras y localismos como «canchal», «pipirrana» o «vino de pitarra», que ayudan a situar geográficamente la novela.
El final es sorprendente y depara una impactante escena final entre las dos primas, que unirá definitivamente sus vidas a partir de ese momento. En definitiva, esa frase tan manida que dice «de aquellos polvos, estos lodos» cobra sentido en este estupendo debut de Rosa Jiménez, una escritora cuya pista, sin duda, hay que seguir a partir de ahora.
Rosa Jiménez es escritora y fotógrafa. Tiene un doctorado en Comunicación y un Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Imparte clases de Escritura Creativa en la Escuela de Escritores, de Fotografía en The Core School y de Narrativas Visuales en la Universidad Internacional de la Rioja.
Fue finalista del premio Cosecha Eñe de relato y del Torrente Ballester de narrativa. Le fascina la narrativa en todas sus vertientes. Por eso, además de dedicarse a la escritura, ha sido guionista de videojuegos y colabora habitualmente en revistas culturales. El limo es su primera novela.
Publicado por Ana Domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario