martes, 7 de febrero de 2023

La puerta - Magda Szabó

 

Título: La puerta                                                                                                              Autora: Magda Szabó

Páginas: 320 pág.

Editorial: Debolsillo

Precio: 10,95 euros 

Año de edición: 2008

A J. M.S., agradecido

Estamos en Hungría en los años 50-60 en la época en que era un país de régimen comunista, en una gran ciudad. Una mujer escritora, trasunto de la propia Magda Szabó, procedente de la burguesía y un tanto fuera de la realidad contrata a una mujer ya mayor como asistenta para el manejo de la casa. Ella es una persona bastante ocupada con sus libros, sus escritos, sus traducciones, y las tareas propias del mantenimiento diario de una casa le sobrepasan, le restan demasiado tiempo para reanudar su carrera literaria, parada contra su voluntad. Contrata como asistenta a la señora Emerenc, una mujer mayor proveniente del mundo rural y que ha atravesado serias dificultades en épocas pasadas, tanto en la época nazi como en la comunista.

Y aquí empiezan otros problemas distintos. La señora Emerenc es alguien con un carácter muy fuerte, muy independiente y demasiado autónoma como para que la dirijan en su trabajo. Está dotada de una gran capacidad de trabajo, es muy laboriosa e incansable, compagina su labor de asistenta con el puesto de portera en un edificio y la tarea comunal de limpiar la calle de nieve; todos los trabajos los realiza con un empuje incesante, sin aparentar fatiga, con dedicación constante y dejando de lado su propio cuidado. Cumple sus cometidos, pero eso sí, actuando a su manera y siguiendo su criterio, entrometiéndose mas allá de sus funciones en cosas como la decoración de la casa o la educación del perro. Esto provoca roces y discusiones frecuentes con «a señora escritora» en las que saca a relucir su orgullo y su gran amor propio, tanto que hace que la escritora termine sintiéndose mal y con sentimiento de culpa.

Emerenc posee un carácter firme, lleno de dignidad y a veces imprevisible, que cohíbe a las personas con las que se relaciona. Muy celosa de su vida privada y de su espacio propio, recibe poco a sus amigas en casa, y lo hace en la entrada de la finca o en el recibidor de su casa, no permite que nadie traspase su línea divisoria y menos que entren en una habitación siempre cerrada con llave. Pero esta apariencia dura y fuerte en realidad oculta un carácter bondadoso y leal, siempre está dispuesta a auxiliar a quien lo precise. Pero hay una cosa que no puede tolerar: la traición y el engaño. Así forja una gran amistad con la escritora que se mantiene firme durante unos veinte años, una relación tensa llena de choques y acercamientos, roces y distanciamientos que no duran porque parece que ambas mujeres se necesitan.

El libro es un canto a la amistad y a la lealtad. Un texto original con una prosa elegante, evocadora, rica en matices, con descripciones y perfiles psicológicos de los personajes acertados, con largas reflexiones de los mismos que recuerdan a Sándor Marái, otro gran escritor húngaro. En ocasiones. puede parecer lento el desarrollo de la historia, a mí me ha parecido de agradable lectura, muy sentido y atrayente. Un libro redondo.

Magda Szabó

Magda Szabó (Debrecen, 1917-2007) es una de las más relevantes novelistas húngaras. Estudió Filología Húngara y Latina en la Universidad de Debrecen. Trabajó como docente en varias escuelas y posteriormente en el Ministerio de Educación y Religión. Comenzó publicando libros de poemas con los que tuvo éxito y obtuvo varios premios, pero cayó en desgracia durante el régimen estalinista y por motivos políticos no pudo publicar sus obras en Hungría durante un periodo de siete años.

A finales de los cincuenta comenzó a escribir novelas con gran acogida del público. Una de sus obras más famosa, El Cervatillo, una crítica al régimen comunista de la época, tuvo que ser publicada fuera de su país, en Alemania. Varias de sus novelas tienen un corte autobiográfico, en ellas aborda las relaciones de la mujer con su entorno y la problemática de la mujer creadora dentro de una sociedad patriarcal.

Su obra, muy amplia, incluye novela, poesía, ensayo, teatro, literatura infantil y traducciones, ha tenido gran éxito en su país y en el extranjero, y se ha traducido y publicado en más de 40 países. Ha obtenido numerosos premios en Hungría y ha sido miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes

Publicado por John Smith. 

3 comentarios:

  1. En Alemania se estrenó como película en el 2012 "Hinter der Tür", "Tras la puerta". Muy interesante de ver.

    ResponderEliminar
  2. Coincido totalmente con John y con el anónimo. Un libro y una película estupendos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información. No conozco la película, pero tomo nota de ella. Un saludo.

    ResponderEliminar