lunes, 15 de agosto de 2022

El chico y el perro - Seishu Hase

 

Título: El chico y el perro                                                                                                   Autor: Seishu Hase

Páginas: 272 pág.

Editorial: Duomo ediciones

Precio: 16,80 euros

Año de edición: 2022

He leído poco de literatura japonesa, conozco a pocos autores de ese país y no sé si están lo bastante difundidos en España. Para paliar esta laguna mía, hoy os traigo a un representante de la novela japonesa que he leído recientemente.

Este libro nos cuenta la historia de un perro abandonado tras un terremoto y el tsunami correspondiente que asoló una zona costera de Japón. En realidad, son varias historias, en total seis, que es el número de capítulos en que está dividida la novela y cada uno de ellos funciona como una historia independiente. El nexo de unión entre ellas es Tamon, un perro mestizo que vaga solitario y es adoptado por diferentes personas.

Los capítulos suelen empezar por el encuentro casual del personaje central de esa historia (un buscavidas, un ladrón, un matrimonio joven, una prostituta, un cazador retirado y un chico) con un perro abandonado, pero que se aprecia pronto que está educado y acostumbrado a vivir en compañía de personas y enseguida demuestra inteligencia y cariño hacia sus acompañantes; pero el perro tiene una conducta recurrente: siempre mira hacia el sur, y cuando termina la relación con su nuevo dueño, a menudo debido a giros trágicos que suceden en la historia, el perro recorre una buena distancia hacia el sur hasta que nuevamente es hallado y adoptado por otra persona. Va realizando un largo viaje, y sus dueños solo son acompañantes temporales en su camino, siempre en una dirección, pero ¿hacia dónde?

El último encuentro del perro es con el padre del muchacho al que alude el título del libro, un niño al que la compañía del perro logra sacar de la burbuja en que se ha encerrado tras sufrir él y su familia las consecuencias de un terremoto. En todas las historias el perro presta una ayuda a su nuevo amo, a veces con algún acto de protección, otras por el gran vinculo que se establece y los sentimientos que sus nuevos dueños desarrollan hacia el perro y la tranquilidad y equilibrio que les aporta.

Un libro interesante, que invita a la lectura, atrayente, emotivo sin ser sensiblero, sobre las relaciones que se establecen entre el perro y el hombre y, sobre todo, lo que aporta este animal a su dueño.

Seishu Hase (© Bungeishunju Ltd.)

Seishu Hase es el seudónimo que utiliza el escritor japonés Toshihito Bando. Nació en Hokkaidō en 1968 y es licenciado en Letras por la Universidad de Yokohama. Es escritor de novela negra y policiaca, ha escrito más de cuarenta novelas con argumentos centrados en la Yakuza, la mafia japonesa, sus entresijos y sus luchas internas por el poder. Ha supervisado también el guion para videojuegos sobre la Yakuza. Algunas de sus obras han sido llevadas al cine.

«El chico y el perro» es su única obra traducida al español, y con ella ganó el prestigioso premio Naoki.

Publicado por Cris de la Fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario