sábado, 12 de febrero de 2022

Rose of Cimarron


Cuando éramos más jóvenes y no sabíamos mucho inglés, oíamos los temas musicales anglosajones y disfrutábamos sobre todo la música. La letra no la entendíamos y sustituíamos la original por un galimatías ininteligible de sílabas fonéticamente similares. Luego aprendimos algo de inglés y de pronto, un día, cazamos alguna que otra palabra y nos dimos cuenta de que la letra significaba algo. La cosa fue mejorando y en cuanto se popularizó el uso de internet, ya pudimos buscar toda la letra de nuestras canciones favoritas y disfrutar de la poesía del rock.
 
He recordado por casualidad una canción de country rock, titulada Rose of Cimarron, cuyo significado nunca entendí y ahora he encontrado en un par de clics. Corría el año 1976 y un grupo estadounidense llamado Poco sacó su noveno álbum con ese tema como canción estrella.


He aquí, la letra en español:

Rodando, rodando,
Rosa de Cimarrón.
los días polvorientos se han ido,
Rosa de Cimarrón.

Las sombras tocan la arena y miran para ver quién está parado
esperando en tu ventana, mirando, ¿alguna vez aparecerán?
¿Puedes oírlos llamar? Sabes que han caído en
hogueras frías y oscuras que nunca ven una chispa arder brillante.

Rodando, rodando,
Rosa de Cimarrón.
Los días polvorientos se han ido,
Rosa de Cimarrón.

Senderos que les trajeron a casa nombres de ecos que han conocido.
Cuatro días de altura y soledad, viniendo a ti sólo aquí.
Tú eres a quien recurrían, la única que sabían que haría
todo lo posible para estar cerca cuando las fichas estaban abajo.

Rodando, rodando,
Rosa de Cimarrón.
Los días polvorientos se han ido,
Rosa de Cimarrón.

Las sombras tocan la arena y miran para ver quién está parado
esperando en tu ventana, mirando, ¿alguna vez aparecerán?

Rodando, rodando,
Rosa de Cimarrón.
Los días polvorientos se han ido,
Rosa de Cimarrón.

Corazones como los tuyos pertenecen,
después del amanecer
envuelto en una canción,
Rosa de Cimarrón.

 
Pero ¿qué significa? Cimarrón quiere decir salvaje y se aplica a las plantas y flores que crecen de manera natural sin intervención humana. En este caso, Rose of Cimarron, Rosa Salvaje, es el apodo de un personaje real, Rose Dunn, que vivió en el Lejano Oeste entre 1878 y 1955.

Rose Dunn

Nació en Oklahoma, en una familia pobre y se educó en un convento en Wichita, Kansas. Sus cuatro hermanos mayores se convirtieron en forajidos cuando ella tenía 12, y le enseñaron a manejar el lazo, a disparar y a montar a caballo. Empezó a andar con ellos y así conoció, cuando tenía 14 años, a George Newcomb, apodado Arroyo Amargo, un bandido al que los hermanos Dalton habían echado de su banda por ser demasiado violento. Se enamoraron locamente, en aquella época, se empezaba a vivir muy pronto. Los miembros de la banda de Newcomb la adoraban porque era joven, guapa, dulce y muy tranquila. La llevaban con ellos a todas partes y la defendían con uñas y dientes.

Vivieron una temporada feliz, llena de atracos y huidas vertiginosas, pero las tornas cambiaron cuando los hermanos de Rose sentaron la cabeza, se hicieron cazarrecompensas y, junto a otros alguaciles, consiguieron acorralar a George Newcomb y su banda en Ingalls, en un intenso tiroteo que se llamó la Batalla de Ingalls. Se cuenta, aunque no es seguro, que Newcomb resultó herido y yací en medio de la calle, cuando Rose Dunn salió corriendo del Hotel Pierce con dos cinturones de munición y un rifle Winchester, comenzó a disparar a diestro y siniestro, Newcomb tuvo un momento para recargar sus revólveres y finalmente, pudo escapar. Dunn no había cumplido todavía los 16.

En la refriega murieron tres alguaciles y un buen número de forajidos fueron muertos o capturados. Newcomb huyó con un compañero e inició una vida clandestina, huido y perseguido por la justicia. Dos años más tardes había una recompensa de 5000 $ por él, vivo o muerto. Finalmente, los hermanos Dunn le sorprendieron cuando iba a visitar a Rose, lo mataron y cobraron la recompensa.

Rose nunca fue procesada por haber formado parte de la banda de Newcomb y se convirtió en un personaje legendario. Tres años más tarde, en 1898, se cambió de nombre y se casó con el político local Charles Albert Noble, que falleció en 1930. Se volvió a casar en 1946, a los 68 años, con Richard Fleming, que la había conocido en un baile cuando ella tenía 16 años y él 17, y había estado enamorado de ella toda su vida. Murió a los 76 años en Salkum, Washington.

En 1915, su historia se incluyó en un libro titulado Forajidos de Oklahoma y durante un tiempo circuló un rifle Winchester con una placa de plata en la culata con la grabación Rose of Cimarron, que se decía que era auténtico. Se cuenta que por aquel entonces,
Rose era una dama respetable, había dejado todo aquello atrás y le daba mucha vergüenza que le recordasen su vida pasada de bandida.

Durante algún tiempo circuló la foto de más abajo como un retrato auténtico de Rose Dunn, pero se trata en realidad de una forajida detenida que posó de esta guisa para ilustrar un libro con su historia.

Supuesta Rose Dunn

Así que, a menudo, detrás de una canción hay toda una historia que merece ser contada.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Muy buen artículo. Gran canción de Poco, siempre me gustó. Ahora ya sé más de ella. Muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar