lunes, 21 de febrero de 2022

El diccionario del mentiroso - Eley Williams

 

Título: El diccionario del mentiroso                                                                                  Autora: Eley Williams

Páginas: 274

Editorial: Sexto Piso

Precio: 20,80 euros

Año de edición: 2021

Este divertido libro es una novela sobre los diccionarios, un entretenido texto muy habilidosamente escrito, que consigue ser un homenaje a los libros de definiciones a través de una trama cómica, con interés y bien estructurada, que se lee como un libro de intriga salpicado de ironía y escrito con mucho ingenio.

Cuenta dos historias en paralelo: la de Mallory, que se desarrolla en 2020, una becaria tímida y algo inocentona, que trabaja para Pip, el dueño y único trabajador de la empresa responsable del diccionario enciclopédico Swansby, una obra en nueve tomos, que apenas si se ha actualizado desde 1930; y la de Peter Winceworth que, en 1889 y por motivos que se explican a lo largo del libro, decide en un momento determinado introducir definiciones ficticias, inventadas por él mismo, en el diccionario Swansby. La pobre Mallory, trabajadora precaria ya en su tercer año de beca, se dedica a actualizar la magna enciclopedia y recibirá el encargo de localizar las entradas falsas.

A partir de ese momento, las dos tramas avanzan en paralelo, en un juego de espejos en el tiempo apasionante: a veces el futuro parece preceder al pasado, ya que Mallory ve las consecuencias de lo sucedido en el pasado y un poco más adelante, se cuenta cuál fue el origen de lo que se acaba de contar, que suele ser un detalle de la vida de Winceworth. En otras ocasiones, es Winceworth el que imagina qué sucederá con el diccionario en el futuro y finalmente... acierta.

La historia es cómica, abundan las situaciones francamente divertidas y la autora se divierte y divierte al lector escribiendo una novela irónica, bromista y juguetona, en la que lo primero, se ríe de sí misma y de la profesión de lexicógrafo. El texto, en capítulos ordenados de la A a la Z como un diccionario, está lleno de amor por las definiciones y los juegos de palabras. Es un libro ligero, desenfadado y divertido que ilustra muchos detalles de cómo se elaboran las definiciones que luego todos manejamos.

La existencia de entradas ficticias en la enciclopedia, le sirve a la autora de pretexto para inventarse palabras que no existen, muy divertidas, ocurrentes y basadas en raíces etimológicas existentes, por lo que bien puede decirse aquello de se non è vero, è ben trovato (si no es verdad, está bien inventado), palabras ficticias que luego la autora emplea en el mismo texto...

Aquí se aprende que se puede demostrar que Moisés ceceaba; que el significado de la palabra resaca relacionado con el alcohol, no apareció hasta 1919; que malaria viene de mal aire, un residuo de cuando se creía que se transmitía por aerosoles; que el amor es una bobada maravillosa; que armario es el lugar en donde se guardaban las armas; que no siempre es bueno el exceso de información; qué es un diccionario personal; cómo en ocasiones, una mentira oculta otra, y muchas otras cosas relacionadas con los vocablos y sus definiciones.

Además, la historia está llena de sorpresas y el desenlace es tan sorpresivo como inesperado. Una novela inteligente y culta, escrita con mucho humor y sensibilidad, tierna y sorprendente, muy original, que divulga de manera indirecta y muy eficaz, la profesión de lexicógrafo.

Un libro extraordinario, juguetón, ocurrente y original, ameno y divertido, que constituye un verdadero homenaje a los profesionales que redactan las entradas de un diccionario y que se lee con facilidad y sumo placer. La novela de las enciclopedias y una fiesta del lenguaje. Una obra buenísima, que disfrutarán especialmente los que aman, como yo, los diccionarios. Genial.

La traducción del inglés es del argentino Mariano Peyrou (Buenos Aires, 1971), narrador, poeta y traductor de experiencia.

Eley Williams (Londres, 1987) es una joven escritora británica que avanza a una velocidad de un premio por libro publicado. Tiene tres libros en catálogo: una colección de cuentos, un libro de poesía y una novela («El diccionario del mentiroso»), y ha ganado con ellos tres premios. Se ha convertido en una de las jóvenes promesas de la literatura inglesa. 

Vive en Londres con su esposa, la también escritora Nell Stevens. Se crió con su hermana gemela y otra hermana. Actualmente es becaria de la Royal Society of Literature e imparte talleres de escritura creativa en la Universidad de Londres.

 
Eley Williams

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario