miércoles, 28 de abril de 2021

Esa gente - Chico Buarque

  

Título: Esa gente                                                                                                                Autor: Chico Buarque

Páginas: 160

Editorial: Random House

Precio: 17,90 euros

Año de edición: 2021
   

Novela innovadora, surrealista y original, compuesta de múltiples fragmentos narrativos, que se combinan en la mente del lector como piezas de un puzle hasta armar una historia completa, la de los últimos años de vida de Manuel Duarte, un escritor de novelas históricas que tuvo su momento de gloria hace años y ahora se encuentra en franca decadencia y escasez de ideas.

Escrita en 2019, a los 75 años, es una de las mejores novelas de este músico y poeta extraordinario, que ha sido capaz de brillar con talento en casi todos los grandes géneros. Porque Chico Buarque es famoso sobre todo por su música, pero hay que decir que es escritor antes que compositor, según sus propias palabras, y ha estado compaginando toda su vida tres carreras exitosas como músico, dramaturgo y novelista.

El texto es arriesgado en su planteamiento y al principio cuesta un poco hacerse con la narración, pero después de uno o dos capítulos, se atraviesa un punto de inflexión y la experiencia comienza a mostrar todo su encante. Dentro del mosaico de múltiples voces, narradores, registros que componen la novela, hay una cierta armonía, un ritmo de fondo que resulta muy agradable y recuerda, sí, a un tema musical.

El autor practica con asiduidad el contraste chocante y algo absurdo, casi poético («Lo cierto es que existe un misterioso vínculo entre la compasión y la perversidad»), hay continuos saltos en el tiempo hacia atrás y hacia delante, un buen número de cartas de los personajes insertadas en el texto, conversaciones que mezclan realidad y ficción, peleas de ascensor y encuentros en la ducha, castrati brasileños, un caimán, un perro labrador llamado Faulkner, un secuestro, un muerto y un revólver, parlamentos peculiares con un vigilante de playa negro...

Un material heteróclito y sin mucho orden, que Buarque maneja con pericia para componer una historia espléndida, algo triste y melancólica, que retrata la lenta caída de un escritor que fué y ya no es, que trata de acabar la novela que espera su editor mientras tiene la cuenta en números rojos. Como telón de fondo, se ofrece de propina una instantánea del Brasil de Bolsonaro.

La traducción del catalán Roser Vilagrassa es francamente espléndida, hasta el punto de que al leer el texto el lector tiene la percepción de que bien podría haber sido escrito originalmente en español.

Una novela potente y original, innovadora y diferente, polifónica y con ritmo, en un peculiar rompecabezas, a veces surrealista, a veces absurdo y desolador, siempre melancólico y bellamente escrito, tragicómico, con ritmo y sabor a Río, a Río de Janeiro. Un gran libro de un gran autor.

Chico Buarque
 
Chico Buarque (Río de Janeiro, 1944) no es sólo un gran músico y compositor, sino también un autor de teatro notable, un poeta y un muy buen novelista. No es un músico que escribe, es alguien que vive la música y la literatura por igual, y las dos cosas las hace de maravilla. 
 
Hijo del historiador y sociólogo Sergio Buarque de Hollanda, nació en una familia de clase alta y desde niño mostró interés y un talento precoz para la música y la escritura. La bossa nova (estilo nuevo) le impresionó especialmente, sobre todo los trabajos de João Gilberto. Debutó como compositor y músico a los 20 años, con sambas pegadizas y letras llenas de juegos de palabras y aires de nostalgia.
 
Después del golpe de estado de 1964, escribió temas de protesta contra el régimen, sorteando la censura con mensajes crípticos, que acababan entendiendo todos menos los censores. Su tema A pesar de você pasó la censura, no se sabe porqué, se convirtió en el himno de la oposición, vendió más de 100 000 copias y finalmente fué prohibido.
 
Es una de las grandes figuras de la bossa nova, pero además de lanzar 39 discos, ha escrito 9 libros de narrativa y 6 éxitos teatrales, con los que ha ganado varios premios de prestigio, como el Premio Camões por toda su carrera literaria. «Esa gente» es su última novela y ésta es su página web, en portugués, con música, textos y documentos multimedia.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario