lunes, 17 de febrero de 2014

El viaje a ninguna parte - Fernando Fernán Gómez


Título: El viaje a ninguna parte
Autor: Fernando Fernán Gómez

Páginas: 320 

Editorial: Cátedra 

Precio: 12,30 euros 

Año de Edición: 2008

Esta espléndida novela, publicada en 1985, cuenta con sensibilidad y ternura la vida cotidiana, llena de peripecias y miserias, de uno de los últimas compañías de cómicos que iban de gira por los pueblos llevando un teatrillo portátil, tratando de llevar la magia de la palabra y un poco de literatura por los pueblos de Castilla-La Mancha.

Era un vida muy dura, en dura competencia con el cine, precaria y llena de sinsabores. Es la historia de los herederos de los cómicos de la legua medievales tratando de sobrevivir a principios de los años 50, en la España del franquismo.

Es una obra en parte biográfica, costumbrista, llena de humor e ironía, está plagada de personajes entrañables (el «jodío peliculero»,  Carlitos...) y situaciones inolvidables («Pues esta noche representaremos 'Los claveles de Vicentita' pero sin Vicentita», «Esto del cine es una mierda, no tiene nada que ver con el teatro», «Recoge el labio»).

Una novela redonda, con diálogos brillantes, un estilo sobrio y eficaz, cargadas de simbolismo. Está escrita con sabiduría y tiene el equilibrio de los clásicos. Una obra ligeramente melancólica, que recupera una parte de lo que ha sido nuestra historia reciente a través de las peripecias de un grupo de cómicos. Muy recomendable.


En 1986, el mismo Fernando Fernán Gómez dirigió una muy buena versión cinematográfica de esta novela, en la que aparecen José Sacristán, Juan Diego, Laura del Sol, Gabino Diego y amplio elenco de actores. Con ella alcanzó un éxito notable y ganó tres Premios Goya (mejor película, mejor director y mejor guión) en la primera edición de los galardones del cine español.

Fernando Fernán Gómez en 1945

Fernando Fernández Gómez (Lima, 1921-2007), hijo natural de cómicos, nació en Perú durante una gira, pero no fué inscrito en el registro hasta llegar a Buenos Aires, lo que le permitió mantener las dos nacionalidades, la española  y la argentina, durante toda su vida. Era nieto de la gran actriz María Guerrero, quién no permitió que sus padres se casasen.

Estudió Filosofía y Letras en Madrid, pero prontó se despertó su vocación de actor. Conoció a Enrique Jardiel Poncela, quien le dió una oportunidad asignándolo un pequeño papel en «Los ladrones somos gente honrada». Desde el principio trabajó tanto para teatro como para cine. Su primer papel protagonista en la gran pantalla fué en «Empezó en boda» de Raffaello Matarazzo.

Apareció como actor en casi doscientas películas e innumerables obras de teatro, dirigió 27 largometrajes y como escritor fué igualmente prolífico, escribió: once novelas, otras tantas obras de teatro, tres tomos de memorias. algo de poesía y dieciséis libros de ensayos, artículos, entrevistas y temas varios.

Escritor agudo y notable, fué un asiduo asistente a la tertulia del Café Gijón y miembro de la Real Academia Española durante siete años, en la que ocupó el sillón B. En el año 1995 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Estuvo casado durante doce años con María Dolores Pradera, que siempre decía que le costó mucho tener después una nueva relación porque Fernando era tan inteligente que, comparados con él, la mayoría de los hombres le parecían poca cosa. Al final de su vida y desde los años 70 estuvo unido a la también actriz Emma Cohen.

Fernando Fernán Gómez
  
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Cómo me gustaría leer pronto esta novela. Es un honor que un escritor como Fernando Fernán Gómez decida ambientar en tu tierra una novela. Qué además le ha sucedido algo así como a Cervantes, teniendo por obra cúspide sus escritos sobre La Mancha.

    Jesús Rojas.

    ResponderEliminar