martes, 13 de agosto de 2013

Antagonía - Luis Goytisolo


Título: Antagonía (I y II)
Autor: Luis Goytisolo

Páginas: 1324

Editorial: Alfaguara

Precio: 39,95 euros 

Año de edición: 1998


Bueno, puestamos ante un auténtico ocho mil de la literatura, un libro consagrado y experimental, cuya lectura constituye un auténtico desafío, una verdadera montaña de páginas cuya densidad y dificultad de escalada hacen que a uno le falte el oxígeno, le tiemblen las piernas y las fuerzas le abandonen. Un muro. Una prueba de autosuperación intelectual.

Son ochenta y cinco milímetros de grosor, 1324 páginas de apretada letra en 37 líneas por cada cara, que en un tamaño de letra, digamos medio, de los que ocupan 29 líneas por página, se extenderían hasta nada más y nada menos que ¡1689 páginas! Lo dicho, un auténtico ocho mil y la prueba es que ¿quién se ha leído, de verdad, esta monumental novela?
.
Originalmente fué publicada por razones editoriales en cuatro volúmenes que vieron la luz escalonadamente en 1973, 1976, 1979 y 1982. Luis Goytisolo concibió las líneas maestras de la novela en 1960, cuando estaba preso en la cárcel de Carabanchel, aunque tardaría 20 años en acabar de redactar el texto. Siempre pensó en él como una única novela formada por cuatro partes. Así la editó la editorial Anagrama en el 2011, en un sólo volumen, y unos años antes Alfaguara publicó esta colosal obra en dos tomos, en la edición más fácil de encontrar hoy en día.

A mí me ha costado un auténtico triunfo acabar la novelita, algo más de dos semanas de esfuerzo intensivo, porque además de ser larga, tiene una densidad de información abrumadora. Hay pasajes que parecen el resumen de una novela por escribir. Pero vamos a empezar por el principio, a describir un poco cada una de las cuatro partes:

- La primera parte, titulada «Recuento», es la más larga, con 596 páginas, comienza in media res, describiendo la vida de una familia barcelonesa con un montón de personajes, mucha información y un ritmo rapidísimo. El lenguaje es barroco, detallista y salta de un tema a otro sin previo aviso.

El tema es la juventud en la capital condal del protagonista, Raúl Ferrer Gaminde, cuya biografía coincide a grandes rasgos con la del autor. Contiene descripciones magistrales de la Barcelona de los años 50 y 60, del servicio militar de Raúl, de la resistencia antifranquista en la Universidad, de los grises, de las peripecias que supone esconder una ciclostil, de las largas polémicas ideológicas típicas de estudiantes, de la detención del protagonista... toda una época retratada con una propuesta experimental, en la que el lenguaje se complica poco a poco, el hilo se retuerce y las frases se alargan en bucles digresivos.

- La segunda parte, «Los verdes de mayo hasta el mar», es la más corta (231 páginas). Describe las relaciones en el seno del grupo de amigos de Raúl, con especial énfasis en las relaciones eróticas y sentimentales, a veces de forma bastante explícita. Está estructurada en largos párrafos, dedicado cada uno a un tema y, de las cuatro partes, es la más apreciada por la crítica.

- La siguiente, «La cólera de Aquiles» (238 páginas) es la que a mí más me ha gustado y realmente me parece apasionante. Cambiando completamente de registro, toma la forma de reflexiones personales de una mujer, uno de los personajes que aparece en las partes anteriores, una chica bisexual con carácter de hierro que descubre que su amante femenina tiene un romance con un galán al que desprecia. Las reflexiones sobre cómo evolucionan sus sentimientos, sus maniobras para manipular la situación, la venganza y los celos, se entremezclan en una novela sensacional.

- Y la última, de 245 páginas, «Teoría del conocimiento», que arranca de manera brillante con una disquisición sobre qué son el alma y el cuerpo, es en realidad la primera novela que escribe el protagonista, Raúl Ferrer, sobre un estudiante enamorado de una compañera. Aquí el estilo vuelve a ser complicado, alambicado y lleno de cirlunloquios. Se impone la frase-párrafo que recuerda lejanamente el estilo de Proust, introspectivo y evocador.

 
Portada de la edición de Anagrama en un sólo volumen

El título «Antagonía» alude a las oposciones que recorren el discurso de las cuatro partes, alma/cuerpo, dictadura/reacción, hombre/mujer... Una obra magna, ambiciosa, arriesgada y valiente, que parece un catálogo completo de las posibilidades de la novela experimental, que prueba diferentes estilos, soluciones, propuestas y maneras de narrar. Un hito en el devenir de la narrativa en los últimos años, una obra imprescindible. Las cuatro partes mantienen una cierta unidad, hay personajes comunes y algunas reminiscencias, que establecen puentes entre los cuatro textos. 

Una novela que describe muy bien una ciudad y una época, un recorrido por el devenir creativo de un escritor que desemboca en su primera novela, una indagación sobre los posibles caminos de la novela moderna que propone nuevos caminos y descarta otros. Un experimento descomunal, a ratos lleno de belleza y a ratos tan fatigoso que uno no sabe ya ni donde está. Un auténtico reto para lectores insaciables, muy apropiado para aficionados a los libros difíciles y de calidad. Está considerada como una de las grandes novelas del siglo XX (enlace).

Si alguien es capaz de devorar esta obra ciclópea, o si la ha leído hace tiempo, que me diga qué le ha parecido, por favor.A mi me ha gustado mucho.

Luis Goytisolo (Barcelona, 1935) es un escritor español hermano de otras dos grandes figuras de las letras, el poeta José Agustín Goytisolo (1928-1999) y Juan Goytisolo (1931). Un caso extraordinario de tres hermanos que han llegado a ser autores de primera fila, sólo comparable, que yo sepa, al caso de las hermanas Brontë.

Los primeros recuerdos de Luis, el hermano mediano, están teñidos de la atmósfera de la Guerra Civil Española, durante la cual su familia se refugió en un pueblo de montaña. Fué un alumno brillante en letras y desastroso en ciencias. A los 11 años comenzó una novela inspirada en las aventuras de Flah Gordon y desde los 13 hasta los 16 años se dedicó a escribir poesía.

Empezó Derecho, pero no acabó la carrera porque le tiraba más el oficio de escritor y porque fué expulsado por estar afiliado al Partido Comunista. Al poco tiempo dejó el partido y entonces, paradójicamente, fué detenido por actividades subersivas y encarcelado durante cuatro meses por comunista. Pasó la tuberculosis y estivo una temporada recuperándose en el pueblo de su infancia, fuera de la circulación.

A los 22 años comenzó a publicar relatos y a conseguir premios, cosa que se le ha dado siempre bastante bien. Ha recibido el Premio Nacional, el Premio de la Crítica y en 1994 fué elegido miembro de la RAE. Tiene un apágina personal muy interesante con abundante documentación en este enlace.

 
Luis Goytisolo

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

5 comentarios:

  1. Buenas! Yo estoy en ello, y confieso que me ha sido útil esta entrada para llevarme mejor con la novela. En general, pienso que hay partes excepcionales y partes infumables. Todas las referencias freudianas están bastante obsoletas y más que vistas; se hacen pesadas. Ocurre lo mismo con la dialéctica marxista capital proletariado.
    Hay ocasiones en las que se me cae de las manos, no le veo ningun aliciente a seguir leyendo. Y de repente, hay unas páginas que me parecen fenomenalmente escritas y sigo con la tarea de acabar el libro. Y eso, que sea una tarea es lo que no acaba de cuadrarme. Creo que en general, no es una gran obra, aunque tiene grandes momentos. He encontrado muy interesante un articulo del amigo Varguitas criticando la obra: http://elpais.com/elpais/2012/07/13/opinion/1342169207_431077.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Pablo! Gracias por la información, el artículo de Don Mario es muy bueno y créeme que te comprendo perfectamente. Acabar esta novela es un reto tremendo, como ocurre con el "Ulises" de Joyce, "Volverás a Región" y tantas otras. A mí me ocurrió algo parecido a lo que te pasa a tí, disfruté mucho con algunas partes y otras se me hicieron muy cuesta arriba. Pero la sensación de conjunto fué muy buena a pesar de todo.

    Salud y libros.

    ResponderEliminar
  3. Y no te olvides de Paradiso. (Sin embargo, Volverás a Región, aunque árida, no me pareció tan difícil.)
    Acabo de ver que hay una entrada sobre estos ochomiles literarios. Tengo que mirar el blog con más detenimiento y quizás participar en más entradas. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por favor, no sabes la falta que me hace tener más colaboradores. Mantener una entrada al dia cuesta mucho.

      Si te animas a escribir alguna entrada, mira primero que el libro no esté ya reseñado y ten en cuent el Decálogo de La antigua Biblos (no destripar el argumento y ser siempre positivo).

      Salud y libros.

      Eliminar
  4. Hola Antonio.
    Acabé Antagonía. Recuento y Teoría del conocimiento son las dos novelas que más me han gustado. En este enlace he puesto un par de cosillas sobre este novelón.
    http://www.devaneos.com/literatura-espanola/antagonia-luis-goytisolo/
    Saludos

    ResponderEliminar