viernes, 15 de febrero de 2013

El círculo - Mats Strandberg y Sara B. Elfgren


Título:  El círculo
Autores: Mats Strandberg y Sara B. Elfgren

Páginas: 512

Editorial: Maeva Young

Precio: 17,90 euros

Año de Edición: 2012

Ésta es la primera novela que leo de este género, porque mi preferido es el género romántico, pero he disfrutado mucho de este libro y lo que mas me ha sorprendido ha sido lo rápida que se me ha hecho su lectura; pasaba las páginas como si estuviera viendo una revista, se me hizo muy llevadera, entretenida y atrapante.

El círculo es la primer entrega de la trilogía Engelsfors, que promete ser una historia apasionante, sobre todo para el publico adolescente. Cuenta la historia de seis adolescentes que tras la muerte de un compañero de colegio se ven obligadas a unirse a pesar de sus diferencias para descubrir el misterio que se esconde detrás de ese trágico suceso. 
           
Se trata de seis chicas muy diferentes entre sí, pero que, en mi opinión, tienen dos cosas en común: son adolescentes y atraviesan los problemas propios de esa etapa, enfrentándose a ellos a su manera y como pueden; y por otro lado, sus destinos se unen después de aquel suceso y deben aceptar que a partir de ese momento deben mantenerse juntas, formando un círculo defensivo, para luchar contra aquello que las persigue.

A través de las paginas vamos conociendo la historia personal de cada una de ellas, sus miedos, sueños, secretos, sufrimientos y dolores, como la discriminación en la escuela, el rechazo de los compañeros, la soledad, los problemas con los padres, etc. Otra cosa que aparece son sentimientos como la amistad, el amor, la comprensión, la aceptación...Estas seis adolescentes deben superar los obstáculos que se les presentan, dejar de lado el orgullo y el temor, y actuar unidas para luchar contra el mal, al mismo tiempo que descubren sus nuevos poderes y cómo manejarlos.

El modo en que se cuenta la historia permitió que como lectora me conectara con los personajes y los comprendiera, sintiéndome identificada con una de ellas, en particular con Minoo, una chica cuyas cualidades me recordaron mucho a mi adolescencia y a mi forma de ser en aquellos años. 

Sin dar mas detalles de la historia para no quitarle misterio, puedo decir que es una novela atrapante, donde se expresan sentimientos muy diferentes que todos experimentamos alguna vez. No resulta lenta ni aburrida en ningún momento y si bien el final permite pensar que la historia podría terminar ahí, el hecho de saber que hay una segunda y tercera parte, te deja con ganas de seguir leyendo.. sobre todo si ya te sentís como una parte mas de ese circulo.
            
Mats Strandberg (1976)  y Sara B. Elfgren (1980), la pareja de escritores suecos
que ha escrito este libro
  
  Publicado por Celeste.

2 comentarios:

  1. Jo, yo lo he leído ya y está muy bien traducido. No estaría mal poner el nombre del traductor en estas reseñas, porque me parecen imprescindibles. ¿Cómo íbamos a disfrutar si no de tantas aventuras apasionantes? Si os fijáis bien, casi todo lo que se reseña son traducciones...
    Me han dicho fuentes de confianza ;) que la segunda parte es una pasada, estoy deseando que la saquen.

    Gracias por la reseña y a ver qué os parece si lo leéis.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, a menudo se nos olvida que leemos traducciones y creo que el papel del traductor tiende a minusvalorarse.
    Este libro está traducido por Carmen Montes (Cádiz, 1963), una filóloga especializada en traducir del sueco que ha vertido al español más de 50 libros, entre otros las series de Henning Mankell y Camilla Läckberg, y algunos clásicos, como Ingmar Bergman.
    Para más información:

    http://www.451editores.es/traductores/1330/carmen_montes_cano

    http://edant.revistaenie.clarin.com/notas/2010/08/19/_-02207409.htm

    Salud y libros

    ResponderEliminar