jueves, 3 de enero de 2013

Mansiones verdes - W. H. Hudson


Título: Mansiones verdes 
Autor: W. H. Hudson  

Páginas: 328 

Editorial: Acantilado 

Precio: 19 euros

Año de Edición: 2006

Vamos con uno de los libros más singulares que he tenido la suerte de leer, «Mansiones verdes», escrito en 1904 por W. H. Hudson y subtitulado en la versión original inglesa como «Una novela de la selva tropical». Se trata de la historia de un idilio con una india de la Guayana, Rima, la mujer pájaro, una huérfana criada en el bosque y que representa para el protagonista un ser etéreo, liviano, misterioso y huidizo, casi un hada.

Una idea tan sencilla da lugar a una encantadora historia, que recuerda a los escritores románticos del siglo XIX, alrededor de la mágica figura de la india y en el marco de una maravillosa naturaleza. El lenguaje de Hudson hace aparecer ante el lector las montañas, los ríos, el bosque lleno de pájaros y todo un entorno salvaje con una fuerza extraordinaria. Un libro diferente, lleno de belleza, relajante y con una innegable alma poética, lleno de encanto y frescura, que se disfruta con tranquilidad.

Aquí el protagonista es el símbolo de una sociedad capaz de vivir en contacto y armonía con la naturaleza, en un estado de idílica felicidad. Hudson se encuadra en un movimiento tardorromántico que se dió en la Inglaterra eduardiana, que rechazaba el progreso industrial y abogaba por una vuelta a lo natural. En este enlace se puede descargar el texto completo en formato pdf.

William Henry Hudson (Ingeniero Allan, 1841-1922) fué un naturalista y escritor argentino, hijo de colonos estadounidenses que se dedicaron a la cría de ovejas en una estancia hoy absorbida por el gran Buenos Aires. Pasó su infancia y juventud en contacto directo con la naturaleza y llegó a ser un gran ornitólogo aficionado; a pesar de no tener formación académica, se granjeó el respeto de los especialistas con sus descrpciones de las aves autóctonas de Argentina y Uruguay.

A los 36 años le diagnoticaron una grave dolencia de corazón, se trasladó a Londres, se casó, fundó la primera sociedad protectora de aves y comenzó una brillante carrera literaria basada en la evocación de la naturaleza rioplatense como una suerte de paraíso perdido. Su amigo y admirador Joseph Conrad dijo que Hudson escribe como crece la hierba. Es sin duda uno de los grandes escritores de la naturaleza y sirvió de puente entre el romanticismo clásico y el moderno ecologismo y respeto por el medio ambiente. Escribió más de 56 títulos y fué muy valorado por grandes escritores como Borges, Virginia Woolf o Unamuno.
    
William Henry Hudson 
  
 Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios: