viernes, 13 de enero de 2012

Momo - Michael Ende


Título: Momo
Autor: Michael Ende

Páginas: 288
        
Editorial: Punto de lectura
  
Precio:
8,99 euros

Año de Edición: 2006
           
Más que un cuento para niños se trata de una fábula para adultos con extensión de novela corta. El título original completo es «Momo, o la extraña historia de los ladrones de tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres». Una historia enigmática, poética sobre el valor del tiempo, el consumismo, los bancos y el poder, llena de símbolos, que nos habla sobre el mundo y la sociedad occidental que hemos creado. Muy apropiada para ser leída en estos tiempos de cataclismos económicos. Los personajes (la niña Momo, la tortuga Casiopea, los hombres grises, Beppo el barrendero, Gigi Cicerone, el profesor Secundus Minutus Hora) se ganan rápidamente la complicidad del lector y se hacen familiares. Los diálogos son brillantes, muy entretenidos.

Si es posible, es preferible sonseguir una edición con las ilustraciones del autor, muy expresivas. Véase el ejemplo:

Ilustración original de MIchael Ende para «Momo»

Hay una versión cinematográfica italiana dirigida por Johannes Schaaf en el año 1986, una buena película, correcta y bastante fiel al libro.

Michael Ende (Garmisch-Partenkirchen,1929-1995) era hijo de un pintor surealista (Edgar Ende) y una fisioterapeuta. Su infancia y su formación estuvo marcada por la vida bohemia y poco convencional de su padre. Comenzó a trabajar como actor y a los 21 años publicó sus primeros cuentos para niños, con bastante fortuna. Su primer gran libro fué «Jim Botón y Lucas el Maquinista» (1960), una novela fantástica que ganó varios premios. Se hizo mundialmente famoso con dos grandes éxitos: «Momo» (1973) y «La historia interminable» (1979). Sus libros tienen siempre algo de originalidad, se salen de lo normal y son muy creativos.

 Michael Ende

Un superventas de hace casi cuarenta años que vale la pena visitar si no lo leíste en su momento. Una fábula, mágica y profunda, sobre el dinero, el tiempo y el poder. Un cuento para adultos muy sugerente, que abre la puerta a otras visiones de la realidad. Un clásico.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Este fue el primer libro que me compré con "la paga".
    Lo conservo aún y lo he leído varias veces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar