martes, 24 de enero de 2012

Marea de la mañana - Neil M. Gunn


Título: Marea de la mañana
Autor: Neil M. Gunn
 
Páginas: 261
        
Editorial: Aretusa
  
Precio:
12 euros

Año de Edición: 1942

Éste es uno de los libros de mi infancia. Estaba en la biblioteca de mi abuelo, en el pueblo, y un verano, siendo un crío, lo devoré en dos días. La novela describe la vida cotidiana, dura y llena de trabajo, de un chico de diez o doce años, Hugo, en una familia de pescadores de un pueblecito del norte de Escocia. Poética, sensible, sutil, tierna, esta obra refleja la belleza del paisaje de aquella costa, la crueldad del mar que juega a su antojo con los pescadores, y el encanto de ese momento especial en el que un chico cruza la línea de sombra y deja atrás la infancia.

Cuando leí esta novela por primera vez, me dejó deslumbrado. Acostumbrado a leer libros de aventuras, éste era uno de los primeros que pasaba por mis manos en el que los valores literarios eran evidentes. Disfruté como un enano. Años más tardes volví a leerlo y se confirmó mi primera impresión, es un texto muy bueno. Escrita en 1930, es la cuarta novela del Gunn y está considerada como la mejor de las que escribió. Recuerdo que en la primera página se comparan las rocas de la playa con perros negros echados en el suelo y me acuerdo de que la primera vez que leí esa frase, era tan pequeño que no la entendí, pero seguí leyendo.

Neil M. Gunn (Dunbeath, 1891-1973) fue un prolífico novelista, poeta, ensayista y dramaturgo, una de las figuras más destacadas del llamado renacimiento escocés de los años 20 y 30. Autor de 23 novelas, estaba comprometido tanto con el nacionalismo escocés, como con el socialismo, un cóctel un poco extraño. Nació en un pueblecito al norte de Escocia. Hijo de un pescador, estuvo siempre subyugado por el mar y la vida marinera. A partir de los años 50 se nota en sus obras la preocupación por el totalitarismo. Curiosamente, en su autobiografía se nota la influencia del budismo zen, una filosofía que me fascina, y la honda impresión que le causo la lectura de «El zen en el arte del tiro con arco» de Eugen Herrigel.  Hoy en día es un autor prácticamente olvidado en Enpaña.

Neil M. Gunn

Es un libro difícil de encontrar, pero que vale su peso en oro. Lo podéis localizar fácilmente en Iberlibro. Una novela sensible, profunda y poética, que cuenta con eficacia la dureza de la vida de una familia de pescadores y describe ese momento mágico y maravilloso en el que un niño deja atrás la niñez, descubre la vida, el amor, la muerte...y se interna en la adolescencia.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario