Título: Tanta pasión para nada
Autor: Julio Llamazares
Páginas: 155
Editorial: Alfaguara
Precio: 17 euros
Año de Edición: 2011
Aquí tenemos una recopilación de doce cuentos y una pequeña fábula, escritos a lo largo de los años por el escritor y periodista leonés Julio Llamazares, nacido en 1955 en Vegamián, un pueblo de León desaparecido bajo las aguas del Embalse del Porma (1969).Su familia se trasladó a la cuenca carbonífera de Sabero.
Dos características llaman la atención de estos relatos. Primero su pesimismo, son historias de perdedores, olvidados, antihéroes, juguetes rotos de la vida, marginados y marginales. Para Llamazares la derrota es mucho más interesante que la victoria. La derrota es dramática, estética, más heroica y más intensa que la arrogante victoria triunfalista que nada enseña. El libro se abre con «El penaliti de Djukic», la historia del defensa serbio que falló un penalti cuando de él dependia que el Deportivo de la Coruña ganase la Liga de 1994.
Segundo, que la mayoría cerece de la estructura clásica de la narrativa lineal (planteamiento, nudo y desenlace), o la tienen débil y diluida. Y sin embargo se leen muy a gusto, son muy buenos y se siente cierto consuelo al leerlos. Es literatura de primera clase y Julio Llamazares es uno de nuestros grandes escritores.
Publicado por Antonio F. Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario