jueves, 31 de marzo de 2011

Estambul - Orhan Pamuk


Título: Estambul
Autor: Orhan Pamuk

Páginas: 432

Editorial: Mondadori 

Precio: 22 euros

Año de Edición: 2006

¡Qué libro más interesante! Uno de los más bellos y embriagadores que he leído. Orhan Pamuk (Estambul, 1952), ganador del Premio Nobel en 2006, nos da aquí su visión de la mítica ciudad, esa urbe cosmopolita que primero fué Bizancio, luego Constatinopla y más tarde Estambul, mezclada con sus recuerdos, su infancia y su conocimiento de la melancoílica cultura estambulí.
  
Pamuk nos habla de la amargura que impregna la forma de ser de sus habitantes, la tristeza de ser hijo de un imperio majestuoso que lleva siglos  perdiendo, decayendo escalón a escalón, mientras sueña con Europa. Todos han visto varias veces en su vida cómo ardía en un incendio un antiguo palacio otomano de madera a orillas del Bósforo.
  
Libro maravilloso, ilustrado con fotos del autor en blanco y negro, que nos remiten a otra época,que describe en capítulos muy cortos, precisos como pinceladas, cada una de las señas de identidad de la ciudad. Memoria y nostalgia. Oriente y occidente. Cultura y religión. Tradición y modernidad. Historia e ilusiones. Todo eso y mucho más, un mundo entero encierran las páginas de esta obra, una de mis favoritas. 
  
Después de leer este libro, he tenido la oportunidad de visitar la vieja capital, que ha sido el centro del mundo durante siglos, y he vuelto enamorado de ella, de su belleza. Antigua, exótica y oriental, y a la vez tan europea, tan cosmopolita, siempre comparándose a Europa (como  nosotros hace 30 años), arrastrando sus complejos.

Hay una edición de bolsillo más barata (8,95 euros) y con letra más pequeña. En fin, os dejo con una página que recopila textos, entrevistas y material sobre Orhan Pamuk, y un extenso juicio crítico de La tormenta en un vaso.

 
Santa Sofía

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Estupendo libro en una edición estupenda, plagada de fotos que acerca un panorama de Estambul muy diferente al que nos ofrecen los telediarios.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me enganché desde la primeras páginas que empecé en el metro. Apasiona ver Estambul con una mirada de un oriundo. Falta un plano de la ciudad con la toponimia relatada y el colmo sería tener identificadas las calles, plazas, monumentos... con loas páginas donde aparecen. Es un defecto de cartógrafo que arrastró toda mi vida, necesito ver un plano para no perderme. La visita de la ciudad puede resultar fascinante después de leer este libro crónica histórica.
    Además está el relato de su infancia empapada de amargura de clase social pudiente venida a menos.

    ResponderEliminar