lunes, 25 de noviembre de 2024

Facendera - Óscar García Serra


Título: Facendera                                                                                                                  Autor: Óscar García Serra

Páginas: 160

Editorial: Anagrama
 
Precio: 17,90 euros

Año de edición: 2022

Una facendera es un tipo de trabajo comunitario y obligatorio, una especie de movilización vecinal para realizar una labor beneficiosa para el pueblo, como puede ser mejorar un camino o reparar un puente sobre el arroyo.  El narrador de este libro va relatando a Aguedita, una chica filóloga que conoce en una fiesta,  el sentido de la palabra facendera y una historia de su pueblo en el norte de León con la intención de atraer su interés. Una historia situada en un pueblo donde ha cerrado la mina y después cierra la central térmica dependiente de la mina, la escuela profesional, la gasolinera y así se inicia una cascada imparable de deterioro y colapso. Un pueblo oscuro y triste que se apaga, donde la gente del pueblo, mayores y jóvenes, viven sin expectativas, sin futuro, con un panorama gris como el cielo de esa región. Esta situación hace que un buen número de habitantes tome ladrillos para soportar la ansiedad y el desánimo; en el texto no se explica con certeza qué son, pero se ve claramente que es algo que se vende en farmacias y con receta, y que está mal visto consumirlo porque la gente del pueblo elabora prejuicios sobre la salud mental de uno.

La historia contada trata de lo que supone ser joven en un pueblo sin alicientes, con las estructuras que proporcionaban trabajo desmanteladas. Habla de relaciones difíciles en la familia, de drogas, amor, sexo, apuestas, coches tuneados y quedadas en el polígono industrial vacío. Los personajes de la historia, del pasado, no tienen nombre, son el hijo de la farmacéutica, la hija del de los piensos, el ultimo minero, siempre se les cita por cómo se les conoce en el pueblo, en contraposición a los personajes de la fiesta del narrador, del presente, que son citados por su nombre.

La novela va avanzando mientras pasa de la historia narrada al momento actual sin que parezcan textos independientes, solo les separa un punto y aparte. Conforme progresa, va encajando la relación entre el narrador, su pueblo, la historia y Aguedita. Pero para saber el porqué del título, su relación con la historia, hay que esperar hasta llegar a las dos últimas páginas del libro.

El lenguaje es muy fluido y vivo con descripciones de lugares que son como imágenes intercaladas en el texto; mezcla expresiones que utilizaría cualquier joven de ahora con otros términos propios de Asturias y León: esparabanes (aspavientos), mancar (dañar), rodea (paño de cocina), trancar (cerrar), esfarrapar (desgarrar, romper), coime (caramba), telar (lio, desorden). Y tiene una serie de frases célebres que salpican el texto: «Una relación consiste en escuchar al otro para no tener que escucharte a ti mismo», «Como todas las historias la mía tuvo varios comienzos», «No pasa nada por adornar un poco los recuerdos hasta que recuerdos y adornos se acaban fundiendo», «Son mucho más nítidas las imágenes de las peleas futuras que los recuerdos de las discusiones pasadas».

Óscar Garcís Serra

Oscar García Sierra nació en Llanos de Alba, León, en 1994 y actualmente reside en Madrid, donde se licenció en Filología Hispánica. Autor de poesía, ha colaborado en varias antologías en México, Argentina y EE. UU.. Sus poemas se han publicado en varias revistas internacionales y, en nuestro país, en un libro de título tan sugerente como Houston, yo soy el problema. Facendera es su primera novela, que seguro que alcanzará un notable éxito.

Publicado por John Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario