martes, 28 de noviembre de 2023

Fragua - Ali Smith

 

Título: Fragua                                                                                                                      Autora: Ali Smith                         

Páginas: 216 pág.

Editorial: Nórdica

Precio: 19,50 euros

Año de edición: 2023

Esta asombrosa novela, inteligente, juguetona, experimental y muy agradable de leer constituye una de las novedades más sorprendentes y deslumbrantes del año.

La historia empieza en la Gran Bretaña posterior al brexit y en pleno confinamiento pandémico, cuando la protagonista, la artista Sandy Gray, recibe una llamada inesperada e intempestiva de una antigua compañera de universidad para pedirle ayuda en una pregunta de su especialidad que le han hecho en el control fronterizo de un aeropuerto después de estar detenida varias horas por llevar una misteriosa cerradura artesanal del siglo XVI, una de los famosos cierres Boothby.

Tras un arranque tan rebuscado y surrealista, se despliega una novela espléndida, aparentemente errática, que da algunos saltos en el tiempo hacia atrás y hacia delante. Una historia con más trampas que una película de chinos y más juegos que un casino. La estructura, algo delirante, del texto va tomando forma poco a poco y, en mi opinión, constituye una metáfora de cómo la pandemia y los confinamientos alteraron nuestra vida cotidiana y la pusieron patas arriba.

El ritmo es vertiginoso, el estilo, cuidadísimo, los juegos de palabras etimológicos, abundantes y al final, resulta una novela muy agradable de leer, que mantiene en vilo al lector en cada página, que va de sorpresa en sorpresa, en la que aprenden un montón de cosas sobre el lenguaje, porque esta novela, que es muchas cosas a la vez, es también una fiesta de la palabra y sus significados.

La autora juega con palabras curiosas y poco conocidas, como zarapito (un pájaro) o cubrefuego (el nombre de una campana), sonoras y de curiosa etimología, coquetea con el diccionario y a la vez que ejecuta un hábil número de prestidigitización lingüista, nos cuenta su relación con su padre, desmemoriado y confinado en una residencia, la situación actual de Gran Bretaña, la historia de una muchacha, siglos atrás, que tenía un don para trabajar el hierro y todas las dificultades que encuentra para ser una herrera. De fondo, hay una serie de temas o ideas que parecen atravesar los siglos: una epidemia, las cerraduras artesanales, el pájaro zarapito, el rechazo al foráneo... todo en un puzle fragmentado, que se sigue muy bien y se disfruta, que parece un símbolo del mundo en que vivimos: fragmentario, disperso, confinado, solitario y neurótico.

La traducción del original en inglés, especialmente difícil por los abundantes juegos de palabras y significados, es excelente, cosa que hay que agradecer a Magdalena Palmer. ganadora del XXIV Premio de Traducción Ángel Crespo por su versión de la novela «Otoño», también de Ali Smith.

En fin, una novela sensacional, de mucha altura, que consigue ser experimental e innovadora, radical en las formas, y al mismo tiempo, entretenida y muy agradable de leer. Un buen ejemplo de la mágica habilidad de esta escritora escocesa que cada vez me gusta más.

Ali Smith (Inverness, 1964) tuvo una madre irlandesa, un padre inglés y una educación escocesa. Hija de padres de la clase trabajadora, creció en hogares de protección oficial. Estudió Lengua y Literatura Inglesas en la Universidad de Aberdeen y empezó un doctorado en Newnham College, Cambridge. Pero un debilitante ataque de síndrome de fatiga crónica truncó su carrera académica, y empezó a escribir comenzó a escribir.

Ha publicado hasta ahora de diez novelas y seis colecciones de cuentos, todos ellos de lo que se podría llamarse ficción experimental, pero con un estilo fácil, agradable y atractivo, que se disfruta. También es autora de siete obras de teatro. Escribe en The Guardian, The Scotsman y el Times Library Supplement.

Actualmente vive en Cambridge con su
con su compañera, la cineasta Sarah Wood. Ha sido candidata varias veces al Premio Nobel de Literatura y es posible que se lo concedan cualquier año de éstos.

Ali Smith

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario