jueves, 23 de noviembre de 2023

La última vez - Guillermo Martínez

 

Título: La última vez                                                                                                              Autor: Guillermo Martínez

Páginas: 192 pág.

Editorial: Destino

Precio: 18,90 euros

Año de edición: 2022

Sigo con mi costumbre de no leer la sinopsis antes de elegir y empezar una lectura, y me sigo llevando sorpresas muy agradables. El argentino Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962) con «La última vez», su más reciente publicación, ha sido uno de esos casos. 

El género negro que ha cultivado con tanto éxito, que me llevó a conocerle y en esta ocasión, a volver a leer un nuevo trabajo suyo, queda aparcado a un lado en esta novela, más literaria y menos comercial que otras del mismo autor. Seguramente la ha planteado así inspirado por el hecho de haber ganado el Premio Nadal unos años antes. 

En esta obra, en la que casi puedo decir haber desconocido a Guillermo Martínez —solo había leído de él novela negra—, la trama es mucho más mundana que intentar resolver un crimen. Pero posiblemente, también mucho más compleja. Se trata de conseguir entrever el mensaje que pretende transmitir en su última novela el longevo y prestigioso escritor del que solamente se nos revela la inicial de su nombre: A. 

Para ello, estará dispuesto Merton, el protagonista que, olvidado en el fracaso profesional, es rescatado por la famosa editora Nuria Monclús para resolver el entuerto que trae de cabeza a A. Sentirse incomprendido en lo que escribe es lo peor que le podía pasar a su avanzada edad. 

Guillermo Martínez escribe diferente. Rellena algo más la historia, con un vocabulario más libre. Además, ha podido encontrar en este género, más cercano a la realidad, la posibilidad de escribir de primera mano sobre lo que conoce. En esa línea, yo creo, ha inventado a Merton, que viaja de Buenos Aires a Barcelona para poder desarrollar un encargo, como le ha debido suceder al propio autor, que de Argentina ha venido a España a distintos compromisos que ha tenido durante su trayectoria. 

Guillermo Martínez alcanzó la fama con la novela «Los crímenes de Oxford» y en 2019 ganó el Premio Nadal con «Los crímenes de Alicia». Esta es la primera obra que publica desde que ganara el decano de nuestros galardones. Al igual que «La última vez», tiene novelas alejadas del género negro. Es un autor muy activo en redes y cercano a sus lectores que, cuando no escribe, dedica parte de su tiempo al inofensivo acto de leer y subrayar, como nos recuerda el sobrenombre de usuario de su perfil en X: @leoysubrayo

Guillermo Martínez

Publicado por Jesús Rojas.

2 comentarios:

  1. Gracias por ser una guía en mi viaje de autodescubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por la reseña, Puerto Rico.

    Guillermo Martínez es un autor muy recomendable. Me llevé una sorpresa grandísima cuando ganó el Premio Nadal. No estaba entre mis quinielas. Y, a partir de ahí, me animé a leerle. Ya me he leído dos obras suyas.

    Un saludo.

    Jesús Rojas

    ResponderEliminar