sábado, 11 de noviembre de 2023

Las bibliotecas más antiguas

Patio de la biblioteca de al-Qarawiyyīn (CC BY-SA 4.0 Abdel Hassouni)

Parece ser que la biblioteca más antigua del mundo en funcionamiento es la de la Universidad de  al-Qarawiyyīn, en Fez (Marruecos), fundada en el año 859 por Fátima Al-Fihri, una mujer culta y refinada, que recibió una cuantiosa fortuna en herencia de su padre Mohamed, un rico comerciante, y decidió invertirla en un centro universitario el segundo más antiguo del mundo, después de la  Universidad de Ez-Zitouna (Túnez, 737), con habitaciones para los estudiantes y una fabulosa biblioteca.

Después de una exhaustiva reforma del edificio, que llevó cuatro años de trabajos, se ha abierto al público en 2016, luciendo sus arcos, columnas, patios y pasillos en todo su esplendor. La biblioteca es relativamente pequeña, tiene algo más de 5600 volúmenes, pero tiene muchas rarezas bibliográficas y volúmenes antiquísimos, como una copia del Corán realizada en piel de camello, escritos de 12 siglos de antigüedad o varias obras manuscritas de Averroes. Jugó un papel fundamental en la transmisión de ideas y obras de los clásico grecolatinos a Europa Baste decir que en esa universidad y en su biblioteca estudió el francés Gilberto de Auvernia, que más tarde sería el Papa Silvestre II (945-1003),  que introdujo en Europa los números arábigos y el concepto de cero.

Interior de la biblioteca de al-Qarawiyyīn

En cuanto a Europa, la biblioteca más antigua todavía en funcionamiento es la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca, fundada por Alfonso X el Sabio en 1254. Tiene 2774 manuscritos, unos 483 incunables y unos 62.000 volúmenes impresos entre los siglos XVI y XVIII. Entre las joyas que conserva hay obras como un libro de cánticos de la reina doña Sancha (siglo XII), una primera edición de «El libro del buen amor» (1343), una copia en pergamino de «Los elementos de Euclides» (siglo XIII) y un Códice Calixtino (siglo XIV).

Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca

Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

  1. Excelente publicación. Un abrazo, Conchi Romera

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Y se me ha olvidado decir que la Biblioteca General Histórica de Salamanca se puede visitar con el DNI o el pasaporte. Salud y libros.

    ResponderEliminar