jueves, 30 de noviembre de 2023

La criatura del deseo - Andrea Camilleri

 

Título: La criatura del deseo                                                                                                  Autor: Andrea Camilleri                         

Páginas: 160 pág.

Editorial: Salamandra

Precio: 18 euros

Año de edición: 2023

Ya he confesado varias veces mi fervor y debilidad por Andrea Camilleri, mi querencia y admiración por todo lo que escribe. Por algo es el autor con más entradas en este blog con mucho, 61 si no me equivoco. Hoy os voy a hablar de una de sus obras menores, recientemente aparecida en España, y digo menor porque el autor añade relativamente poco al material histórico que maneja, cartas, fotos, dibujos, autobiografías y escritos, pero la historia que cuenta es tan asombrosa que me ha resultado interesante y curiosísima.

Se trata de la tormentosa relación que mantuvieron Alma Mahler y Oskar Kokoschka a principios de siglo, durante algo más de dos años. Alma Mahler (Viena, 1879-1964), compositora y cantante, estaba considerada la dama más hermosa de la capital austrohúngara. Era un mujer de fuerte personalidad, que se puso el mundo por montera, hizo siempre lo que quiso y tuvo relaciones con Gustav Klimt, Gustav Mahler, Kokoscha por supuesto, Walter Gropius, el escritor Franz Werfel, el biólogo Paul Kammerer, el clérigo Johannes Hollsteiner fue un y unos cuantos más, todos hombres relevantes, artistas e intelectuales. Parece que le atraía el genio. Oskar Kokoscha (Pöchlam, 1886-1980) fue un poeta y pintor expresionista de gran talento. Era ligeramente estrábico, pero eso le gustaba a Alma. Se conocieron, se enamoraron y tuvieron una tormentosa e intensa relación.

Alma Mahler y Oskar Kokoschka

La primera parte del libro describe ese idilio, utilizando entre otras cosas las 400 cartas que Oskar le escribió a Alma. En ellas se ve que era un hombre desequilibrado hasta cierto punto, obsesionado con su amada y un maltratador psicológico de libro. Quería dominar a Alma Mahler, someterla y fundirla con su alma, no fundirse juntos, sino prácticamente absorberla. En esa época pintó «La novia del viento» (1914), una de sus obras maestras.

La novia del viento (1914)

En la segunda parte de la obra se cuenta que, después de un desencuentro colérico por ambas partes y de que Alma abandonase a Kokoscha, el pintor, no corto ni perezoso, encargó a una hábil artesana de Múnich, Herminia Moos, que elaborase una muñeca lo más parecida posible a la dama de sus sueños. Para ello le envío abundantes descripciones, dibujos y esquemas, toda una lista de requisitos y una descripción minuciosa. Oskar convivió con la que llamaba «la mujer silenciosa» durante cuatro meses. Salía con ella, la llevaba a la ópera, le hizo un retrato titulado «La mujer de azul»... hasta el dramático final, que no puedo desvelar, claro,

La mujer de azul (1919)
 
Muñeca encargada por Kokoschka a imagen y semejanza de Alma Mahler
 
Camilleri narra con pulso firme y eficacia toda la historia, adivina los detalles del desenlace y arropa la narración con un contexto muy apropiado, basado en los mitos riegos y que sirve de prólogo e introducción al texto. El estilo es el habitual en él: sin complicaciones, algo escueto, inteligente, ajustado a lo que quiere decir en cada momento, muy correcto y con una densidad de información por frase bastante alta.
 
La traducción es de Daniel Paradela López, uno de los traductores habituales de Camilleri. Por otro lado, esta edición está ilustrada con fotos en blanco y negro y dibujos de la muñeca, ninguno de los cuales hemos traído a esta entrada, para tratar de completar las imágenes que ofrece el libro.
 
En fin, una obra extraordinariamente interesante, no exenta de morbo, que más parece un ensayo histórico que una novela, pero nos parece muy acertada la decisión del autor de reducir al mínimo la parte de ficción y dejar que los datos y documentos históricos adquieran protagonismo, ya que la historia en sí es suficientemente peculiar y curiosa. Además, la narración del desenlace apunta muy bien a lo que probablemente sucedió.  Un libro singular, original y muy recomendable.

Andrea Camilleri (Porto Empedocle, 1925-2019), guionista, director de escena y novelista italiano, es el creador del personaje del comisario Montalbano, llamado así en homenaje a su amigo Manuel Vázquez Montalbán, y autor de la serie de novelas sobre sus casos. Es ya un clásico de la novela negra que, desgraciadamente, nos ha dejado hace cuatro años, víctima de un ataque al corazón.

Aunque empezó a escribir tarde, casi a los 70 años, ha sido un escritor muy prolífico, que ha dado a luz más de un centenar de novelas. En mi modesta opinión, su producción tiene un nivel medio extraordinario y su escritura está muy influida por la cultura mediterránea y siciliana. Hay quien dice que leer sus libros le quita la depresión, quien asegura que de Camilleri le gustan hasta los andares, quien quiere declarar sus libros droga adictiva... despierta las reacciones más variadas y fervorosas. Es uno de los autores más reseñados en este blog desde sus inicios y uno de mis escritores favoritos.

Divertido, compasivo, socarrón, irónico, lúcido, inteligente, culto, amante del buen comer, fumador compulsivo, muy profesional y algo cascarrabias, ha sido el autor más leído en Italia estos últimos años, allí ha vendido 18 millones de ejemplares, y uno de los más leídos en Europa.

Andrea Camilleri

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario