miércoles, 24 de agosto de 2022

Un asunto privado - Beppe Fenoglio

 

Título: Un asunto privado                                                                                                  Autor: Beppe Fenoglio

Páginas: 184 pág.

Editorial: Barataria

Precio: 13 euros

Año de edición: 2004

Estamos en Italia, en plena Segunda Guerra Mundial. Los alemanes han conquistado el país; los nazis controlan los pueblos grandes y las ciudades, los partisanos, el monte. Llueve, el barro llena los caminos y es de noche. Una niebla espesa como un puré cubre la montaña y ni unos ni otros se atreven a salir. Todos están atrincherados en sus escondites. ¿Todos? No, Milton, un partisano alto y tímido necesita salir un asunto privado. Se ha enterado de un rumor sobre una chica de la que está enamorado y necesita saber la verdad, aunque el lector adivina que será dolorosa.

Ese es el apasionante punto de partida de esta novela, que lee en muy poco tiempo y se queda anclada en la memoria del lector. Milton se moverá de pueblo en pueblo persiguiendo eso que tanto le interesa y se verá complicado en las más variadas peripecias. Sus recuerdos y ensoñaciones contrastan con la realidad que vive, sucia, mugrienta y peligrosa, en una aventura lírica y bélica, en la que todo parece irreal.

Fenoglio aprovecha esa trama para describir en detalle y estilo neorrealista un ambiente que conoció muy bien desde dentro: la vida cotidiana de los partisanos, sus modales, su forma de hablar y de estar en el bosque. Aquí se aprenden muchas cosas, como porqué es conveniente tener siempre prisioneros vivos y con buena salud, que a veces una moneda intenta escapar y hay que matarla, que a veces la mala suerte no se acaba nunca, que la guerra puede llegar a desquiciar cualquier aspecto de la realidad y que a veces la ignorancia es un consuelo. También se encuentran historias muy interesantes insertadas dentro de la historia principal, en una especie de juego de muñecas rusas: un perro que no se soporta a sí mismo, el partisano que canta Somewhere Over The Rainbow bajo la lluvia, los cuatro prisioneros obedientes, la maestra fascista rapada a la fuerza...

El estilo es directo, realista y efectivo, preciso y certero, de manera que estamos ante casi un reportaje literario que retrata el paisaje y el paisanaje del momento. Por otro lado, juega a contrastar los recuerdos del guerrillero, llenos de música, bailes y confidencias, con la dura realidad, donde no hay consuelo posible y tan solo se puede aspirar a sobrevivir. Sin embargo, nuestro protagonista, como una extraña versión moderna de un caballero andante, arrostrará toda clase de peligros, guiado solo por el recuerdo de su amada. Un enajenado de amor moviéndose frenéticamente entre enajenados por la guerra. Curioso baile.

Una novela impactante y muy original, que se disfruta frase a frase y que nos propone un peculiar viaje al pasado: a 1944 y a las colinas de Las Langhe, en el Piamonte, al noroeste de Italia. Una lectura muy recomendable de un autor que cada vez me gusta más.

La traducción, tersa y ajustada, es de Elena del Amo, escritora, guionista y traductora madrileña, residente en Cantabria. El libro está agotado, así que hay que buscarlo en bibliotecas y librerías de lance.

Beppe Fenoglio, escritor y partisano

Beppe Fenoglio (Alba, 1922-1963), partisano, escritor, traductor y dramaturgo italiano, era hijo de un carnicero y una madre con mucho carácter que quería para él una vida mejor. Lector compulsivo desde niño y alumno brillante, aprendió inglés, se aficionó a la literatura en esa lengua y llegó a ser un traductor muy notable.

Fue partisano antifascista durante la Segunda Guerra Mundial y cuando acabó, decidió dedicarse completamente a la literatura. Publicó poco en vida, se ganó el respeto y la admiración de Elio Vittorini e Ítalo Calvino. Era un gran fumador y murió a los 42 años de un cáncer de pulmón. Poco a poco fueron saliendo a la luz todos sus relatos, sus novelas y se convirtió en un autor muy valorado en su país después de haber fallecido. Aquí ya comentamos en su momento su libro de relatos titulado «Un día de fuego».

Dejó escrito lo siguiente:  «En mi lápida bastarán mi nombre, las dos únicas fechas que importan, y la inscripción de escritor y partisano».

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario