miércoles, 17 de agosto de 2022

Los consejos de la paloma - Stephen Kelman

Título: Los consejos de la paloma                                                                                     Autor: Stephen Kelman

Páginas: 285 pág.

Editorial: Salamandra

Precio: 21 euros

Año de edición: 2015

Kelman lo sabe todo del mundo de las bandas callejeras juveniles. Ha crecido en un barrio periférico de Londres, un sitio peligroso para un niño, ha sobrevivido manteniendo los ojos bien abiertos y la memoria afilada para escribir esta estupenda novela sobre cinco meses, de marzo a julio, en la vida de un chico negro de once años, Harrison, en un suburbio marginal.

Un niño todavía, al borde de la adolescencia, aficionado al Chelsea, al que le gustan las palomas, una hermana mayor con la que se pelea, una menor a la que adora, un mejor amigo en el cole, Dean, un mejor amigo fuera del cole, Jordan, una chica que le gusta, Poppy, otra a la que rehúye, una madre comadrona, que hace lo que puede y un padre que suele estar fuera.

Harrison tendrá que sobrevivir en una barriada en la que hay bandas de mayores que se reparten el territorio, abusones que te roban el dinero y la merienda, chavales con pitbulls, matones, peleas, acosadores que te clavan un compás, ladronzuelos y policías que no se meten mucho en lo que no les importa. Allí conocerá el amor, la violencia, la amistad y muchas otras cosas, se equivocará y se hará mayor sin darse cuenta, mientras todavía juega.

Una novela dura contada de forma amable, utilizando el monólogo del protagonista, la cantinela envolvente y divertida de un chaval de Ghana, con las exageraciones de los niños, leyendas urbanas, los deseos de la infancia y las ilusiones de cada día. Un libro original y divertido, muy bien resuelto, que se lee con suma facilidad y describe un barrio londinense, una manera de vivir y sobrevivir, y de paso, también qué es eso de la infancia. Tiene algún que otro toque casi mágico, porque nuestro chico le habla mentalmente a una paloma de por allí, con la que se encariña y cree que el pájaro le entiende de alguna manera. Y la paloma le habla a él, creyendo también en cierta medida que puede entenderle. De ese juego surge el título del libro, «Los consejos de la paloma», en el original inglés «Pigeon English»literalmente «El inglés de las palomas», pero también un extraño dialecto nacido en las ciudades comerciales chinas, mezcla de inglés, portugués y chino.

Y superpuestos a esos temas hay un caso policiaco, inspirado en el asesinato de Damilola Taylor, que el chico juega a tratar de resolver, el de un menor apuñalado a la puerta de un pub. Nadie ha visto nada y nadie sabe nada.

Alguna cita puede servir para dar una idea del tono de la narración: «Mi madre dice que cuando un hombre huele a cerveza es que está a punto de liarla», «Si una chica se pone un pendiente en la lengua es que es facilona, todo el mundo lo sabe», «En Inglaterra, nadie te ayuda cuando te caes».

En 2011, este libro fue finalista en el Premio Booker y en el Premio Desmond Elliott, obtuvo el Premio Guardián al Primer Libro, hizo que su autor fuera nombrado escritor del año y se ganó el entusiasmo de la crítica y los lectores ingleses. La BBC ha anunciado que prepara una adaptación televisiva dirigida por Adam Smith. El aparentemente impecable trabajo de traducción hay que agradecérselo al editor y escritor Enrique de Hériz Ramón (1064-2019).

Una novela brillante, muy original y amena, colorida y emocionante, tierna y con un punto de humor, una de las pocas que refleja con fidelidad la vida de los chavales en los suburbios de una gran ciudad. Un libro que no se puede dejar de leer.

Stephen Kelman (Luton, 1976) es un novelista inglés. Creció en el suburbio de Mash Farm, un foco de paro, delincuencia y tráfico de drogas. Con seis años conoció el mundo de las bandas y ya soñaba con ser escritor.

Estudió marketing en la Universidad de Bedfordshire y luego estuvo trabajando como mozo de almacén, asistente social, limpiador industrial y administrativo municipal. A los 39 años se dedicó a lo que siempre había deseado, escribir en serio. Empezó por los guiones para películas y no le fue mal. 

Así estuvo hasta que se quedó en el paro a los 39 años y decidió escribir su primera novela, esta estupenda «Los consejos de la paloma» (2011). Ha escrito otra novela más, titulada «Hombre en llamas» (2015), que no se ha traducido todavía al español, que es una biografía ficticia de un personaje real, un policía indio que tiene en su haber varios récords Guinness. Actualmente vive con su esposa en St Albans (Hertfordshire), cerca de Luton, y enseña artes marciales de defensa a los niños desfavorecidos de su ciudad natal.

Stephen Kelman

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario