lunes, 13 de septiembre de 2021

La vida pequeña (El arte de la fuga) - J. A. González Sainz

  

Título: La vida pequeña (El arte de la fuga)                                                                       Autor: J. A. González Sainz

Páginas: 208

Editorial: Anagrama

Precio: 17,90 euros

Año de edición: 2021

Este dietario o diario escrito a partir del primer confinamiento domiciliario cuando empezó la pandemia, es en realidad un ensayo analítico y reflexivo, serio y muy sugerente sobre lo que nos ha descubierto acerca de la vida y de nosotros mismos ese cataclismo fenomenal, esa crisis inimaginable e inimaginada, que ha sido provocada por algo minúsculo, que los expertos dicen que no está vivo en realidad: un virus.

Estructurado en 61 capítulos-párrafo, acompañados de un título cada uno, aborda como punto de partida un planteamiento muy interesante: necesitamos reconsiderar y repensar nuestra vida después de la catástrofe que a todos nos ha sacudido, para tratar de rehacerla y mejorarla, para aprovechar la oportunidad única que nos ha dado esta terrible pandemia: una ocasión para detenernos y parar, para encontrarnos con nosotros mismos y, con calma, con tiempo, dedicarnos a cuestionarnos y repensar todo.

Es, por lo tanto, algo así como un diario de reflexiones para el día de después de la pandemia. Que nadie se espere un ensayo al uso, lleno de conclusiones parciales y orientado a una conclusión sintética final, porque este libro tiene más preguntas que respuestas, de ahí su gran interés.

Con un estilo claro, poderoso e impecable, el autor sugiere ideas, plantea cuestiones, lanza preguntas, pone temas encima de la mesa y creo que mueve, casi obliga al lector a meditar sobre las ideas que toca. El autor se mueve a un nivel de abstracción bastante alto, pero consigue ser siempre claro y divulgativo. Lectura necesaria y oportuna, fácil por la potente motivación que impulsa al lector a avanzar en cada página. Utiliza una manera de razonar muy especial, poética, humanista y existencial. Plantea y razona mediante enumeraciones, que el lector se ve empujado a rellenar y estña lleno de sugerencias e ideas luminosas.

Un libro erudito e inteligente, con un buen número de citas, todas muy oportunas, que plantea más preguntas que respuestas y constituye un desafió para que reflexionemos y nos plateemos cosas. Está lleno de frases para enmarcar, por ejemplo: «Dios creó al hombre a su imagen y semejanza; luego, el hombre ha creado a la imagen y ha hecho de ella un dios».

Finalmente, el autor propone un plan de vida sencillo y profundo, que consiste básicamente en amar y contemplar, recomienda una vuelta a la sabiduría tradicional y sostiene la necesidad de pararse de vez en cuando para reconsiderar nuestra vida. 

Un diario de reflexión verdaderamente sensacional que os recomiendo sin dudar. En este enlace, podéis empezar a leer las primeras páginas y ver el tono en el que está escrito. Una maravilla.

José Ángel González Sainz (Soria, 1958) es un escritor, traductor y ensayista español. Empezó a estudiar en Barcelona Ingeniería y Ciencias Políticas, pero finalmente se graduó en Filología. 

Es profesor en Venecia desde 1982 y ha residido en esa ciudad durante años, aunque actualmente reside a caballo entre Trieste y Soria. Fundó la prestigiosa e interesante revista cultural Archipiélago y colabora esporádicamente en periódicos y revistas (El País, El Mundo, Letra Internacional). Por otro lado, ha traducido del itliano al español a autores de la talla de  Emmanuele Severino y Claudio Magris, con el que mantiene una larga amistad.

Ha publicado ensayos, relatos y novelas, entre las que destaca su obra capital, titulada «Volver al mundo» (2003), con la que ha ganado el Premio de las Letras de Castilla y León, en la que describe a la generación de los setenta. También ha ganado el Premio Anagrama de ensayo. Actualmente enseña en la Universidad Ca' Foscari de Venecia.

José Ángel González Sainz

 
Publicado por Antonio F. Rodríguez.

3 comentarios:

  1. Muy interesante. Tengo el libro localizado en la biblioteca pública y habrá que echarle el guante. Por lo que indica la reseña, se trata de una serie de reflexiones para tiempo de pandemia, alrededor de los temas del humanismo clásico, que conviene recuperar entre tanta inseguridad y cambio acelerado. González Sainz es de estos escritores secretos, de notable calidad pero poco conocidos por el gran público. De él leí hace unos años la novela "Ojos que no ven", sobre el asunto del terrorismo etarra. Me pareció una de las novelas más lúcidas sobre este tenebroso asunto. Contaba cómo la imbecilidad ambiente y el deseo de pertenecer convertían al hijo de un trabajador inmigrante en un asesino profesional. Muy recomendable.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, lo leí hace unos pocos días y lo disfruté un montón. Un ensayo muy fruitivo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Patra mí ha sido todo un descubrimiento.

    ResponderEliminar