jueves, 23 de septiembre de 2021

La confesión de Lúcio - Mário de Sá-Carneiro

Título: La confesión de Lúcio                                                                                             Autor: Mário de Sá-Carneiro

Páginas: 152

Editorial: Menoscuarto

Precio: 14 euros

Año de edición: 2008

Esta impactante y extraña novelita, transgresora, escandalosa y audaz, como toda la producción de su autor, apareció publicada por primera vez en 1914 y no debió de dejar indiferente a la alta sociedad lisboeta. 

Lo primero que llama la atención es su fulgurante inicio:  «Cumplidos diez años de cárcel por un crimen que no cometí y del cual, pese a todo, nunca me defendí... me dispongo finalmente a hacer mi confesión, es decir: a demostrar mi inocencia». Planteado el enigma, el lector muerde el anzuelo con fuerza y se sumerge en una extraña fábula simbólica, en la que se juega con la masculinidad y la feminidad de los personajes, el género y su relación con el amor, temas muy difíciles de tratar, pero que se convierten en oro molido en la pluma del modernista y siempre brillante Sá-Carneiro.

El protagonista, conoce a un poeta que le fascina, Ricardo Loureiro, obsesionado por la delicadeza de un gesto, un rasgo, un momento de luz. Un esteta refinado y decadente, ambiguo y al misántropo, tras el que se escondeen realidad el propio autor. Se entabla entre los dos una relación de amistad y, a partir de ahí, la situación evoluciona de manera imprevisible.

No se puede contar mucho más sin destripar completamente la trama y matar la sorpresa, así que solo diremos que el estilo es magnífico, este hombre retuerce el portugués hasta llevarlo a situaciones límite para conseguir lo que quiere, y llega a crear una atmósfera onírica y rarísima no solo con lo que cuenta, sino también con la forma en que lo cuenta. Recuerda en cierto sentido a «El retrato de Dorian Gray» de Wilde por alguna de sus cualidades: una fábula muy bien planteada, temas de enorme profundidad tratados de manera simbólica ...

Una maravilla de libro, una rareza y una genialidad que, a pesar del siglo transcurrido no ha perdido frescura, originalidad y plena actualidad. Es asombroso, pero este texto parece escrito ayer. Una novelita de mucho mérito, que plantea un tour de force fenomenal, resuelto con elegancia y un talento sobresaliente. Extraordinaria.

Esta edición viene acompañada de una semblanza del autor escrita por su amigo y confidente Fernando Pessoa y la impecable traducción es del escritor y jurista palentino Julio Baquero Cruz.

Mário de Sá-Carneiro (Lisboa, 1890-1916) es uno de los grandes de la literatura portuguesa, a pesar de su corta carrera literaria, que en lo esencial, sólo duró cuatro años. Se suicidó siendo muy joven en un hotel de Montmartre, en París, sumido en una depresión, tomando estricnina y delante de un amigo.

Hijo y nieto de militares, nació en una familia adinerada. Se quedó huérfano con dos años, le criaron sus abuelos y siempre echó de menos el cariño de su madre. Eso, unido a que fue un niño consentido y mimado, hizo que tuviese toda su vida una personalidad frágil y depresiva. 
 
Quizás su homosexualidad no asumida también contribuyese a su infelicidad, quién sabe. El caso es que lo tuvo todo, casi todo, por ejemplo, fue uno de los primeros lisboetas en tener un coche particular y aún así, vivió atormentado toda su vida. Se describía a sí mismo como una «esfinge gorda».
 
A los 12 años empezó a escribir poesía, a los 15 traducía a Víctor Hugo y a los 16, a Goethe y Schiller. Empezó a estudiar Derecho en la Universidad de Coímbra, donde estuvo sólo un año, pero conoció al que sería su gran amigo, Fernando Pessoa, al que envió más de 200 cartas.

Cansado del ambiente de Coímbra, se trasladó a París y disfrutó de la vida bohemia parisina. Entre 1912 y 1916 conoció una época inspirada y fértil, en esos años escribió la mayoría de sus obras. Con seis libros y un tomo de correspondencia, está reconocido como la figura clave del Modernismo en Portugal.

Mário de Sá-Carneiro

Publicado por Antonio F. Rodríguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario