sábado, 11 de septiembre de 2021

Lata peinada, librería latinoamericana en Madrid

¡Tenemos una nueva librería! Un nuevo hogar del libro ha abierto sus puertas en Madrid en noviembre de 2020, después de haberlo hecho un poco antes en Barcelona, a principios de 2019. 

En el castizo y cultural barrio de Malasaña, en la calle Apodaca número 6, los argentinos Ezequiel Naya y Paula Vázquez han abierto este local tan pintón y acogedor, con entrada pintada de azul argentino, unos tulipanes amarillos en la fachada, un nombre poético y rompedor, tomado del título de un libro del escritor, también argentino, Ricardo Zelarayán, y una vocación loable y necesaria: acercar hasta nosotros la literatura latinoamericana.

Es una excelente noticia, porque hay muchos títulos editados por pequeños sellos hispanoamericanos que no llegan hasta nuestro país y, lo que me resulta más sorprendente, hay grandes editoriales españolas, como Planeta o Alfaguara, que no distribuyen los mismos libros a ambos lados del Atlántico. ¿Por qué no aprovechan las ventajas de un mercado de casi 500 millones de hispanohablantes? Misterio.

He visitado esta nueva librería madrileña y me he encontrado con un lugar muy agradable, un trato acogedor y simpático, y una oferta que es una maravillosa tentación, con libros de editoriales desconocidas por estos lares, como la chilena Alquimia, las argentinas Entropía y Mansalva, o la colombiana Laguna.

El establecimiento es además bar y cafetería, lo que invita a tomarse algo y hablar de libros, y organiza presentaciones, talleres literarios y otras actividades. Tiene además un blog estupendo y un boletín electrónico de noticias. Un sitio fenomenal, dedicado a aumentar la bibliodiversidad de nuestro país. Le deseamos mucho éxito y os recomendamos que lo visitéis.

Tenéis que ir por allí, es importante mimar a las librerías de barrio, máxime si tienen tantos encantos como esta pequeña maravilla. Hay un plan estupendo que es subir un sábado por la mañana desde Gran Vía por la muy entretenida calle Fuencarral, para acabar en la Lata peinada, viendo libros y disfrutando de la literatura en español.

Recordad, Apodaca, 6 en Madrid y Carrer de la Verge, 10 en Barcelona. Allí nos vemos.

Interior de la librería Lata peinada

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

1 comentario:

  1. Muy buena noticia. Bienvenidos mis compatriotas. Pronto los visitaré, y les deseo la mejor de las suertes.

    ResponderEliminar