martes, 28 de septiembre de 2021

Amar a Olga - Gustavo Valle

  

Título: Amar a Olga                                                                                                            Autor: Gustavo Valle

Páginas: 210

Editorial: Pre-textos

Precio: 20 euros

Año de edición: 2021

¿Es posible volver al pasado y recuperar el encanto de un amor imposible y perdido? Esa cuestión es la arriesgada apuesta de esta novela, de la que el autor sale triunfante de manera brillante y muy buenas maneras. Ese original y a la vez clásico planteamiento, lleno de peligros y dificultades que el autor sortea con mano firme, es la base de esta peculiar novela. 

El protagonista, cuyo nombre de pila no conocemos hasta la última línea, lo que facilita que nos identifiquemos con él durante unas horas, es un redactor de reseñas que trabaja en casa, vive una relación convencionalmente satisfactoria con Marina y, a pesar de tener un día a día más que pasable, comienza a recordar de manera irresistible a su primer amor, a Olga, con la que tuvo una historia sentimental hace treinta años.

A partir de ahí, su vida se problematiza, entra en crisis y el libro se convierte en una elegía lírica y nostálgica de un amor maravilloso y perdido. El paraíso anhelado. La narración de los desastrosos efectos de vivir en el pasado se alterna con el relato de aquellos primeros escarceos amorosos, en un curioso juego que muestra el haz y el envés del amor y profundiza en los mecanismos mentales del encuentro y el desamor, de la felicidad y la separación, la posibilidad de los reencuentros y las opciones de saldar cuentas con el pasado, explorando los sentimientos que rodean esos procesos. La indagación es pertinente y muy interesante. ¿Qué haríamos, qué sentiríamos si un día nos encontramos a solas con una antigua novia, o novio, sonriente? 

Cuando parece que la novela va a ser eso, una novela amorosa y lírica sobre el amor y el desamor, el recuerdo y la esperanza, la obra da un giro imprevisto y comienza la acción que disparan las consecuencias de esa pulsión de revisitar el pasado. Empieza el baile y la evolución de la trama aprovecha muy bien la situación actual venezolana y resulta notablemente realista y creíble.

Dos novelas engarzadas en una, que combina romanticismo y acción con maestría, en un texto redactado con cuidado y buen estilo, que sorprende al lector al principio de cada capítulo y le deja satisfecho cuando acaba. Una muy buena novela, llena de frases y soluciones estilísticas que son un acierto:

«Es salvaje esta manera de arrojarme al pasado». «A veces pienso que Olga es un espejismo en el desierto», «El amor es la tendencia a ejercer el egoísmo en compañía de otro», «El amor es la manera que encontramos de vivir la tristeza de forma más entretenida», «Al igual que la música, la ropa es una huella de nuestro paso por el mundo y contiene en sus tramas de algodón y poliéster el mapa de nuestras experiencias íntimas», «La realidad es el statu quo que el amor desmonta con su torbellino tantas veces incontrolable y obsceno», «El pasado, al igual que os animales salvajes, ataca si lo molestamos», «El futuro es un fantasma».

Una novela original y sorprendente, sobre un tema tratado muchas veces, que parecía agotado, que traspasa varios géneros y está rematada con un final abierto más un toque de esperanza. Un autor al que hay que seguir y que tengo ya en mi lista particular de favoritos a explorar más a fondo. Hay que leer a Gustavo Valle.

Gustavo Valle (Caracas, 1967) es un escritor venezolano. Se licenció en Letras por la Universidad Central de Venezuela y fue profesor de Literatura Latinoamericana en esa universidad. Realizó estudios de doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid y actualmente reside en Argentina, donde imparte talleres de escritura creativa.

Ha coeditado las revistas digitales Las malas juntas y Cuatrocuentos, y mantuvo durante varios años el blog The Cuatreros.

Ha publicado poesía, relatos y tres novelas, con las que ha obtenido cuatro premios, entre los que se cuentan el Premio de la Crítica de Venezuela por sus dos primeras novelas, «Bajo tierra» (2009) y «Happening» (2014), «Amar a Olga» (2021) es su tercera y última novela.

Gustavo Valle

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario